Las II Jornadas BIC de Villena se centrarán en la huerta

  • 8 mayo, 2013
  • Comentarios
Las II Jornadas BIC de Villena se centrarán en la huerta

Mañana arrancan las II Jornadas BIC (Bien de Interés Cultural) organizadas por el Ayuntamiento de Villena con el fin de divulgar el patrimonio cultural, histórico y agrario de la localidad. Este año se centrarán en informar sobre la huerta local.

Durante cuatro días, desde el jueves y hasta el domingo, se han programado una serie de actividades para que los villenenses conozcan su ciudad.

Mañana a las siete y media de la tarde en La Tercia, se presentará un manual sobre rehabilitación y conservación del casco antiguo, así como el próximo certamen sociocultural del Casco histórico que se desarrollará a partir del 24 de julio en Villena, con la participación de doscientos estudiantes que actuarán en esta zona de la población.

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina insistió en que este año las jornadas se centrarán en la huerta, con la presentación de un plan estratégico, natural, cultura, agrícola y sostenible de la huerta y la Laguna de Villena (PENCA). “El objetivo de este plan es una propuesta de desarrollo agrario, con el fin de crear una marca comercial de productos de estas dos zonas que consigan la calificación de excelencia  agrícola”, afirmó Molina.

La presentación de este plan tendrá lugar el viernes 10 de mayo en la Casa de la cultura a partir de las siete y media de la tarde. Después, se llevará a cabo la proyección de imágenes antiguas de la huerta y el caso histórico.

El sábado 11 de mayo, a partir de las once de la mañana, se iniciarán las visitas guiadas desde la Plaza Mayor hasta la huerta. “En esta visita se explicará la vinculación del uso de las aguas caballeras desde el siglo XV en el desarrollo de ciudad como la agricultura local, al existir una ordenación del uso del agua tanto en la huerta y con el agua sobrante de la misma en las partidas”, afirmó el concejal de Medio Ambiente.

En la plaza Mayor se visitarán los minados existentes, unas cavidades que conectaba por un lado la fuente del garrofero con la plaza mayor y por otra el pozo Fisura con esta misma plaza. El agua sobrante se enviaba a la huerta.

También el sábado a partir de las doce de la mañana se explicará el proceso de recuperación de los gigantes y cabezudos en la ermita de San José.

Ya por la tarde, a partir de las seis, en la sede de la escuadra de Tuareg, se podrán visitar las cuevas restauradas..

Las II Jornadas BIC concluirán el domingo 12 de mayo con la tercera encalijá. Los participantes están convocados a las nueve de la mañana en la pinada de la subida de Santa Bárbara. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *