Villena estudia instalar cámaras en el cementerio para evitar robos
- 29 octubre, 2025
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena estudia instalar cámaras de seguridad en el cementerio municipal tras registrarse varios robos de elementos ornamentales en lápidas durante las últimas semanas. Según ha informado la edil de Cementerio, Maite Gandía, el servicio de vigilancia se ha reforzado con la contratación de personal de seguridad para las tardes y los fines de semana. Aunque no se han denunciado nuevos casos en los últimos días, sí que se han presentado varias denuncias ante la Guardia Civil y el Ayubntamiento estudia gestionar el permiso con la Subdelegación del Gobierno para activar la videovigilancia.
Por otro lado, la edil de Cementerio ha comentado que con motivo del día de Todos los Santos, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial para facilitar las visitas al camposanto. El cementerio abrirá el 1 de noviembre de 9:00 a 18:00 horas, una hora más tarde de lo habitual, y se reforzará la línea A del autobús urbano, que prestará servicio de 9:00 a 14:00 horas con una frecuencia de 20 minutos. También se desplegará un operativo de la Policía Local para evitar aglomeraciones en el recinto.
Como es habitual, se permitirá colocar adornos y ofrendas florales bajo los nichos, aunque deberán ser retirados antes del 10 de noviembre, puesto que a partir de este día no se permitirá dejar elementos en el suelo. Por otra parte, el 2 de noviembre se celebrará una misa por los difuntos a las 10:00 horas en la capilla del cementerio.
Fuera del dispositivo especial, el Ayuntamiento trabaja en la redacción del proyecto la fase 4 del proyecto de ampliación del cementerio, que contempla la construcción de cuatro filas de nichos por ambas caras en la parte baja izquierda del recinto. La obra se ejecutará en cuatro fases, por calles, y contará con una inversión de más de un millón de euros. Las obras comenzarán el próximo año.
Asimismo, se prevé la puesta en marcha del crematorio municipal, paralizado desde hace años, una vez se completen las adecuaciones ambientales necesarias. Gandía ha avanzado que estará operativo a principios de 2025. También se intervendrá en el columbario, cuya obra quedó incompleta tras el cierre de la empresa responsable, y se arreglará la red de riego, afectada por múltiples averías.