La Junta de la Virgen nombra socio de honor a su expresidente Antonio Hernández
- 19 septiembre, 2011
- Comentarios
El presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, junto a tres sacerdotes José Abellán, Angel Bonavia y Eduardo Arduña bendecian la restauración de la portada del santuario de la Virgen de las Virtudes. Este es un pórtico de acceso, al claustro del templo, de carácter renacentista, fechado en el siglo XVI. La obra está realizada en piedra caliza local, y al igual que otros tantos edificios del patrimonio histórico villenense, ha sido atribuida a la escuela de Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano.
“Situada sobre un acceso escalonado mediante ocho gradas de sillería, la portada se compone de un arco de medio punto entre medias columnas de fuste liso y capitel compuesto con querubines entre las volutas y con sendas láureas clásicas y motivos vegetales en el extradós. También se pueden apreciar con detalles, las molduras, cornisas, relieves de niños, el escudo de Villena, así como la hornacina central que cobija una singular escultura de la Virgen entre balaustres y rematada por una concha flanqueada por sartas de granadas y jarrones con piñas”, según afirma José Luis Sáez, restaurador.
Socio de honor
Tras la bendición comenzaba la Eucaristia el primer acto oficial de dos nuevas regidoras: mayor e infantil, Africa Palao y Laura Ortega, también se encontraba el alcade, Francisco Javier Esquembre y el resto de la corporación, la diputada autonómica, la villenense, Mª José García Herrero, y autoridades festeras, así como las madrinas y los alféreces con las respectivas banderas de sus comparsas. Al finalizar, le esperaba una grata sorpresa al anterior presidente de la Junta de la Virgen, Antonio Hernández. El secretario de la Junta, Antonio Luna enumeraba los importantes logros de este villenense, en sus más de 30 años no consecutivos, al frente del organismo religioso.Ellos le ha hecho merecedor del nombramiento de socio de honor el ente mariano. Sólo dos hombres han obtenido este reconocimiento con anterioridad. Uno de ellos fue el escultor Antonio Navarro Santafé, que esculpió la actual imagen de la Patrona y el segundo Bartolome Caravall, reconstructor del camerín del santuario y quien imponía la insignia de su nombramiento a Hernández.
Un emocionado Antonio Hernández apenas podía articular palabras de agradecimiento. Al relatar cada uno de sus méritos como el cambio de fecha de la romería, importantes intevenciones en el santuario como el camerín, incluso el portico recién bendecido, al ex presidente de la Junta de la Virgen casi le saltan las lágrimas.
Nuevo párroco de las Virtudes
Durante la misa, se ha presentado al nuevo sacerdote responsable de la parroquia de Las Virtudes con carácter de administrador, Ángel Bonavía Albeza párroco también de la Iglesia Arcedianal de Santiago.
El Día de la Esclavitud era el día festivo de los antiguos monjes que habitaban en el santuario de las Virtudes, los Esclavos de María. Este día que se ha quedado en el calendario villenense como el domingo posterior a la finalización de las fiestas de moros y cristianos y en él se renueva el voto de los villenenses de su Patrona, la Virgen de Las Virtudes. Se rememora así el compromiso que hicieron los ciudadanos de Villena de ir en romería al Santuario dos veces al año, una con motivo de las fiestas patronales y otra a la finalización de las fiestas de Pascua. La promesa, data del 25 de marzo de 1624, y su renovación, ha tenido lugar durante el transcurso de la Eucaristia.
En el enlace se encuentra el texto integro del nombramiento de Socio de Honor de Antonio Hérnandez.