El presupuesto de Villena se incrementa un 10% y alcanza los 35.811.555 euros

  • 9 abril, 2025
  • Comentarios
El presupuesto de Villena se incrementa un 10% y alcanza los 35.811.555 euros

El Ayuntamiento de Villena ha presentado el presupuesto municipal de 2025, que asciende a 35.811.555 euros, lo que supone un incremento del 10 % respecto al ejercicio anterior. Así lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Cerdán, en la que ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno por mantener una línea ascendente de inversión sin subir impuestos, salvo en el caso de la tasa de residuos, ajustada por normativa estatal y autonómica.

El retraso en la aprobación de las cuentas se debe a la baja médica de la interventora municipal, una situación que ha obligado a retomar la tramitación desde la vicesecretaría, según explicó Cerdán. A pesar de ello, el regidor ha subrayado que por sexto año consecutivo se presenta el presupuesto dentro del actual mandato, algo que, en sus palabras, no ha sucedido con otras corporaciones, incluso con mayoría absoluta.

“Durante los seis años de gobierno de la coalición PSOE- Los Verdes el presupuesto ha crecido un 47 %, y si se compara con la última década, el incremento es del 66 %, pasando de 21,6 millones en 2015 a los más de 35 actuales”, ha subrayado el alcalde. Insiste en que este crecimiento se ha conseguido sin recurrir a la subida de impuestos municipales y utilizando mecanismos de optimización del gasto y captación de ingresos derivados, sobre todo, de la implantación de plantas fotovoltaicas.

Uno de los aumentos más destacados corresponde a la partida de personal, que crece un 43 % respecto al inicio de legislatura debido al proceso de estabilización laboral. El edil de Hacienda, Juan José Olivares, ha explicado que en el apartado de bienes corrientes y servicios, se consignan 12 millones de euros, lo que representa una subida del 10,5 %. Entre las partidas más relevantes figuran la pavimentación de calles, la nueva licitación del servicio de recogida de residuos, el mantenimiento de jardines, que se incrementa un 55 %, y los servicios sociales, con una subida del 30 %.

Las inversiones más relevantes para 2025 incluyen la finalización de las obras del Palacio Consistorial, con una dotación de 1.780.000 euros. También se ha incluido la redacción del proyecto del segundo pabellón cubierto (292.000 euros), anexo al actual, y un nuevo campo de fútbol 7 de césped artificial y 64.000 euros para el proyecto de renovación del Mercado Municial.

Villena financia parte de estas inversiones con el remanente de tesorería, que asciende a 17 millones de euros, y del que ya se ha utilizado para obras como la avenida de la Constitución o el barrio de San Antón. El equipo de gobierno defiende que el Ayuntamiento es “uno de los más saneados de la Comunidad Valenciana”, con saldo positivo en el Banco de España y sin riesgo de quiebra ni bancarrota.

El edil de Hacienda ha respondido a las críticas de la oposición sobre un supuesto descuadre de dos millones de euros en el presupuesto, señalando que se trata de un desfase contable habitual en la estimación de ingresos y gastos, que depende de la temporalidad de las licencias de obras. “No es una deuda, es una cuestión técnica”, recalcó.

En 2025 se prevé ejecutar proyectos importantes como la urbanización de dos caminos rurales (El Zaricejo y La Garita), presupuestados en 950.000 euros, que se financiarán con el Plan Municipal del Suelo (PMS). Además, está prevista la la redacción del proyecto del nuevo mercado y la mejora de la accesibilidad en instalaciones deportivas como el pabellón cubierto, con la instalaciónd de un ascensor presupeuestado en 72.000 euros.

Los ingresos previstos por las plantas fotovoltaicas marcarán un punto de inflexión. Hay 15 proyectos en tramitación, con 12 de ellos ya autorizados. Se calcula que generarán hasta 27 millones de euros en los próximos años.

En paralelo, el Ayuntamiento mantiene abiertas negociaciones con la Diputación de Alicante para cofinanciar algunas de las actuaciones previstas, especialmente en zonas como la calle Celada, la avenida de Alicante o la zona de la Guardia Civil, donde ya hay concedida una subvención de un millón de euros.

La sesión de aprobación presupuestaria se celebrará el martes 15 de abril a las 8:30 horas. Cerdán agradeció la labor del concejal de Hacienda y aseguró que el presupuesto “responde a las necesidades reales de la ciudadanía” y consolida una hoja de ruta “centrada en la estabilidad, la inversión y la mejora de servicios públicos”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *