7 razones Verdes para oponerse
- 28 agosto, 2009
- Comentarios
1.- La Plaza de Toros que aprueba el PP es una Plaza de Toros calificada como “no permanente” con instalaciones taurinas “permanentes”y esto, a parte de ser una contradicción es una barbaridad.
Al ser una Plaza de Toros “no permanente” el Reglamento Taurino no obliga a acoger en su interior instalaciones fijas dedicadas al espectáculo taurino, estas pueden, y para nosotros deben, habilitarse de forma temporal en las ocasiones al año que sean necesarias.
2.- Nos oponemos a una inversión de 15 millones de euros que no garantiza un uso cotidiano del edificio que rentabilice social, económica y culturalmente los elevados costes de mantenimiento que tendrá. El proyecto presentado dedica 800 mt2 permanentemente a instalaciones taurinas cuando éstos metros deberían poderse utilizar a otros servicios (salas de ensayo para grupos musicales, almacen para materiales, biblioteca, etc)
3.- El proceso de participación del proyecto de Rehabilitación ha sido sesgado y discriminatorio. El Partido Popular sólo ha convocado de las peñas taurinas, obviando al resto de asociaciones vecinales que también tenían derecho a participar y aportar su opinión sobre un Centro de definen como plurifuncional.
4.- No estamos de acuerdo en se paguen con dinero público instalaciones taurinas que están expresamente dedicadas a garantizar la celebración de corridas de toros, un espectáculo cruel basado en el sufrimiento y en el maltrato animal.
5.- Algunas de las alegaciones importantes de la ciudadanía presentadas a este proyecto no han sido contestadas o se han desestimado sin que compartamos la razón con la que argumentan. Ejemplo: no se han disipado las dudas que con respecto a la seguridad y la convivencia de dos proyectos de envergadura en la misma calle Jorge Guillén se planteaban y, poco importa que este proyecto cumpla la ley de accesibilidad en cuanto a número de plazas cuando no se garantiza ésta en la grada de la Planta Baja.
6.- No han quedado resueltas las dudas e irregularidas que el Grupo Municipal Verde ha denunciado en el procedimiento seguido para la adjudicación
7.- Existen serias dudas en la financiación de esta obra. El primer pago de 600.000 euros que la Generalitat valenciana tendría que haber hecho en el año 2009 aun no ha llegado al ayuntamiento: ¿Podrá soportar la tesorería municipal una demora en el pago de 4.700.000 euros?
El Grupo Municipal Verde quiere dejar constancia que el Proyecto de Rehabilitación de la Plaza de Toros que se ha aprobado por el Partido Popular no cumple con las espectativas de quienes pensaban que Villena iba a contar con una Plaza de Toros permanente, al menos de tercera categoría, que asegurara a la ciudad poder traer carteles con nombre. Ni tampoco cumple con las espectativas de la gente que estaba más pendiente de las posibilidades de plurifuncionalidad que había dejado abiertas el partido popular y que se han visto reducidas a la realización de espectáculos públicos.
El Partido Popular ha renunciado a hacer una buena Plaza de Toros, pero también ha impedido que Villena cuente con un buen equipamiento plurifuncional y de uso cotidiano cuando con 15.000.000 de euros podrían haber hecho maravillas.