La Asociación de Colonos de Sierra Salinas restaura un reloj de sol

  • 8 octubre, 2018
  • Comentarios
La Asociación de Colonos de Sierra Salinas restaura un reloj de sol

La Asociación de Colonos y Patrimonios Familiares de la Sierra Salinas de Villena ha restaurado el reloj de sol de la Casa de Dirección. Su origen se remonta a la construcción del edificio en 1914. Está situado en la fachada principal del edificio, orientado al sureste y apenas era visible. El reloj permanecía oculto y sin varilla (gnomon) bajo las numerosas capas de cal que se han aplicado en la construcción.

Es un reloj de sol vertical con una orientación de 55º hacia levante por lo que muestra las horas de la mañana. Se realizó mediante incisiones en el paramente original del edificio, de una coloración ocre anaranjada.

Una de sus singularidades es la representación invertida del número 1 o el trazo por ortodoxo de las líneas horarias, unido a ciertas coincidencias con el reloj de sol que presiden la iglesia de Santiago de Villena, «nos lleva a aventurar la hipótesis de que se trazó tomando como referencia aquel, ajustándose las diferencias por orientación posiblemente mediante un reloj mecánico» se indica desde la asociación.

La restauración fue realizada por José Luis Sáes y ha consistido en la eliminación de las capas de cal más superficiales, la consolidación, reintegración y protección de la superficie original y el cálculo, elaboración y colocación de un nuevo gnomon con punta estrellada.

La presentación de este reloj de sol se realizó ayer domingo con la presencia de integrantes de la asociación de colonos así como la concejala de Turismo, Mercedes Menor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *