27 de mayo día nacional del Celiaco
- 26 mayo, 2011
- Comentarios
Las Asociaciones de celíacos denuncian la discriminación social de los enfermos celíacos, los problemas de diagnóstico de la enfermedad y las dificultades económicas
La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y junto con ella ACECOVA (Asociación Celíacos de la Comunidad Valenciana) reivindican durante la semana del celíaco el reconocimiento de la enfermedad celíaca, de manera que las administraciones e instituciones pongan en marcha medidas que ayuden a los afectados por este trastorno de la alimentación. Entre sus principales peticiones están las de realizar programas de concienciación social que ayuden a dar a conocer una enfermedad que padecen más de 450.000 personas en España, o la inclusión de la dieta sin gluten dentro del régimen sanitario, de forma que los afectados puedan optar a subvenciones para paliar en parte la carestía de los alimentos sin gluten, el único tratamiento conocido hasta ahora
Más de 450.000 personas en España pueden estar padeciendo actualmente la enfermedad celíaca y sólo un 10% está diagnosticado. Los afectados no diagnosticados pueden llegar a desarrollar otras enfermedades como dermatitis herpetiforme, enfermedad hepática, enfermedad de tiroides, por no seguir la dieta libre de gluten. Una situación que se podría evitar con el diagnóstico precoz, mecanismo que ya está implantado en España, aunque no en todas las Comunidades Autónomas. Por otra parte, poner en marcha el diagnóstico precoz conllevaría un importante ahorro al Estado en materia sanitaria y reducir el diagnóstico de la enfermedad celíaca, que actualmente se encuentra en 3 años.
Empezar el colegio para un niño celíaco y sus padres es toda una aventura. Desde pequeños los enfermos celíacos tienen grandes problemas a la hora de acudir al comedor del colegio, porque no todos disponen de un menú adaptado a los celíacos, igual que pasa en Colegios Mayores y Universidades. Esta situación se hace extensible a la vida cotidiana, y hace que para los celíacos poder llevar una vida social como la del resto, sea muy difícil. Situaciones tan normales como salir a cenar a un restaurante, disfrutar de unas vacaciones en un hotel, etc., se vuelven un problema a la hora de conseguir un menú sin gluten.
Además, si usted fuera celíaco, comer durante un año le supondría de media, 1500 euros más caro que al resto de la población; y tan sólo para poder conseguir su tratamiento médico. El único tratamiento para esta enfermedad es dietético y no farmacológico, una situación que hace que la Administración se desentienda por completo de posibles ayudas, sin tener en cuenta que los alimentos que deben consumir los celíacos son más caros que los que contienen gluten, y su función es la misma que la de cualquier otro medicamento ante cualquier otra enfermedad. El problema con el que se encuentran los celíacos es que si no se sigue esta dieta, podrán sufrir enfermedades asociadas que pueden llegar a derivar en un linfoma intestinal. Estas enfermedades asociadas sí tienen tratamiento, pero sería más aconsejable invertir en el tratamiento dietético que en el de las enfermedades asociadas ya que se garantiza una mayor calidad de vida al enfermo, así como se reducen los gastos sanitarios que debe asumir el Estado.
“Desde FACE y ACECOVA queremos reclamar la realización de campañas de información para la población general sobre la enfermedad celíaca, una mayor implicación por parte de la Sanidad en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca. Además de la centralización de las competencias de Sanidad y Educación para que en todas las Comunidades Autónomas se ofrezca en los colegios un menú libre de gluten y los niños no tengan que sufrir discriminaciones por su enfermedad. Esta información debe llegar al sector de la restauración para que conozcan qué es la enfermedad celíaca y cómo conseguir un menú sin gluten, y seguir las mínimas medidas de prevención.”
Gracias a todos los que nos ayudan en la labor día a día de difusión de la enfermedad celíaca.
27 de MAYO DÍA NACIONAL DEL CELÍACO
EL SABADO 4 DE JUNIO SE CELEBRA EN BIAR (ALICANTE) EL DÍA NACIONAL DEL CELÍACO PARA ALICANTE Y PROVINCIA, MESA REDONDA CON ESPECIALISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN ENFERMEDAD CELÍACA Y HABRÁN ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS, COMIDA Y MERIENDA DE CHURROS CON CHOCOLATE “SIN GLUTEN”.