24 alumnos del Hermanos Amorós participarán en un proyecto de recuperación de un pueblo de Cáceres
- 11 junio, 2010
- Comentarios
24 alumnos de IES Hermanos Amorós de 3º de la ESO van a participar en un programa del Ministerio de Cultura de recuperación de pueblos abandonados, cuyo objetivo es poner en contacto a los adolescentes con el mundo rural, según señala la directora del centro, Bienvenida Sánchez.
Se desplazarán a Granadilla, en Cáceres y del 13 al 19 de junio participarán en actividades agrícolas, de conservación del patrimonio, de artesanía, “y también, tendrán tiempo para el ocio”, apunta el profesor de Matemáticas, Pepe Pérez, promotor de participar en este proyecto. El objetivo es que vivan como lo hacían los habitantes de Granadilla, antes de ser desalojada, mediados del siglo XX a consecuencia de la declaración de zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán.
En 1980 la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y cuatro años después, en 1984, fue elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados
El Hermanos Amorós participó en el mismo proyecto hace 18 años con 23 alumnos de 2º de BUP, pero en un pueblo del Pirinero, Buga.
Tras y como comenta Mª Carmen Mirambell, en septiembre y tras su estancia en este pueblo de Cáceres, los alumnos plasmarán su experiencia en una película.
La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1986, en el que fue restaurado urgentemente el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias. Al carecer de cubierta de protección, los sillares interiores de granito comenzaron a disgregarse peligrosamente, fenómeno que hoy día puede aún observarse al pasar los dedos por ellos. Aunque estéticamente no es muy afortunada, la rehabilitación de este castillo sirvió para frenar su progresiva ruina, además de servir de excelente atalaya desde donde se puede observar todo el pueblo y un amplio panorama con hermosas puestas de sol.
El verdadero impulsor material del milagro de Granadilla fue el arquitecto Antonio Espejel, encargado de su recuperación y rehabilitación tras el acuerdo tomado por los ministerios de Obras Públicas y Urbanismo, Educación y Ciencia, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del ICONA. La placa de azulejos, cuya fotografía se presenta arriba, fue puesta en la fachada principal del antiguo ayuntamiento, hoy convertido en Museo de Granadilla.
Muchos estudiantes acuden cada año a ayudar a rehabilitar el pueblo. Gracias a ellos y a muchas más personas el pueblo va resurgiendo poco a poco,aunque todavía queda mucho para que se terminen estas tareas de rehabilitación. Durante la celebración de los Difuntos (1 y 2 de noviembre) muchos granadillanos se siguen dando cita en el pueblo y a fines del siglo XX se abre una agria polémica entre los partidarios de que el pueblo siga como está (utilización por parte de estudiantes) o de que se abra la posibilidad de que antiguos propietarios recuperen sus propiedades.