21.000 € para el Plan de Gestión de la Planta de Residuos

  • 30 diciembre, 2011
  • Comentarios

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha cerrado el año con una buena noticia la llegada de 21.000 € para redactar el plan de gestión de residuos sólidos dentro del presupuesto del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona XIII, que abarca los municipios del Alto Vinalopó y parte de L´Alcoià y Medio Vinalopó. Para la primera autoridad villenense, esta noticia puede ser un paso adelante en la calidad de los residuos que llegan a la planta de Villena y así minimizar los olores que ésta produce.

Espera- el alcalde- que se convoque con prontitud la comisión técnica del plan y así se marquen algunas de las directrices que, Villena desea que figuren dentro del plan de gestión. La primera e irrenunciable, según Esquembre, es la recogida selectiva de residuos en origen. Esta norma garantizaría la disminución en un tercio de los olores, que origina la planta. La segunda iniciativa, que se plantea desde la capital del Alto Vinalopó es la optimización del compost en la planta y que éste no se entierre, como hasta ahora se viene haciendo.

La tercera es que Vaersa realice las inversiones, que se le demandaron junto a la licencia de apertura. Estas son la construcción de unos túneles especifícos para los residuos orgánicos, que mitiguen los malos olores que se emiten, en la actualidad.

La cuarta y más dificil, aunque no menos importante para el alcalde, es la “paralización de llegadas de basuras a la planta de Villena, de ciudades que no se encuentren dentro del Plan Zonas XIII. En este caso aseguró que “nos encontraremos con dificultades por la normativa sobre residuos de la Generalitat Valenciana”. Los municipios que conforman el plan zonal son Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Camp Mirra, Canyada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

En la reunión, celebrada en Alicante, también se planteó la posibilidad de que Vaersa, empresa pública dependiente de la Generalitat, siga gestionando la planta de Villena. El equipo de gobierno no ha visto con buenos ojos la prorroga del contrato. Ante ello, Esquembre alegó que “la forma que ha tenido de trabajar Vaersa no ha sido la más adecuada para la ciudad”.

Por otra parte, cree que las inversiones propuestas por la empresa para continuar con la concesión como la creación de una zona para residuos voluminosos, un ecoparque o una planta de transferencia pueden ser bien acogidas. No ocurre lo mismo con la construcción sobre una incineradora de animales.  

Reserva de fauna silvestre

Al mismo tiempo, el alcalde también calificó de buena noticia la catalogación de reserva de fauna silvestre de las 12,75 hectáreas en el término municipal de Villena, concretamente en el paraje de los Alhorines. Esquembre señaló que “no hay que olvidar que están dentro de un proyecto más ambicioso que es la planta fotovóltica”. Añadió que “es interesante que un proyecto industrial como el de las placas solares se comprometa a respetar a unas aves, que en gran parte, se encuentran en peligro de extinción”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *