El galardón se consiste en unas prácticas en el Clúster de envases

  • 17 marzo, 2024
  • Comentarios
El galardón se consiste en unas prácticas en el Clúster de envases

Carmen Amorós Egea, villenera y graduada de la Universidad Politécnica de Valencia es la ganadora 2023 del Premio Plan Cantera Clúster.

El premio consiste en la realización de prácticas durante un año en el Cluster de Envase y Embalaje y en una beca para la realización del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial [GESCO] impartido por ESIC Business & Marketing School.

P. Carmen, cuéntanos ¿Qué es el Premio Plan Cantera Clúster y cómo lo conseguiste?

R. El Premio Plan Cantera Clúster es parte de los Premios Nacionales del Clúster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana, que se organizan anualmente.

Es un concurso a nivel nacional donde estudiantes de carreras relacionadas con diseño, packaging y sostenibilidad presentan proyectos en respuesta a desafíos propuestos por empresas.

Presenté un proyecto para Laboratorios Maverick, una empresa de diseño de envases de jabones y productos de higiene y cuidado personal. El reto era conseguir a través de un envase el efecto WOW centrado en mejorar la experiencia del usuario. Nuestra idea se basó en utilizar estos productos en espacios compartidos, como los pisos de estudiantes. La idea consistía en un envase apilable y de fácil uso, con una bomba de vacío para dispensar el producto de manera eficiente.

Este trabajo era en grupo y gracias a presentar el proyecto y de forma paralela podía optar al premio Plan Cantera Clúster para el que tuve que pasar una entrevista personal y entregar mi curriculum y expediente.

P. ¿Cuándo y cómo te enteraste de que ganaste el premio?

R. Me enteré en mayo de 2023 de que fui la ganadora a nivel nacional. La Gala de Entrega de Premios se llevó a cabo en junio en Valencia, donde recibí una beca de 22.000 euros para estudiar el máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC, mientras realizaba prácticas en el Clúster.

P. ¿En qué consisten las prácticas?

R: Ahora estoy con toda la parte de marketing y gestión de eventos. Y también estoy a cargo del concurso, del que se extraerá a la persona que ocupe mi puesto y coordinar la relación entre las empresas y los estudiantes.

P: ¿Qué te motivó a presentarte a este concurso?

R: Siendo estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Politécnica de Valencia, me interesaba aplicar mis conocimientos en proyectos reales y establecer vínculos entre la universidad y el mundo empresarial. Este concurso me brindó la oportunidad de hacerlo.

Nos presentamos dentro del grupo de diseño con el que trabajaba, YuDesign, con el que realizaba además proyectos de diseño tanto de producto, como gráfico e incluso de eventos.

P: ¿Cómo ha influido este premio en tu carrera y en tu perspectiva profesional?

R: Ha sido una experiencia transformadora. Me ha abierto nuevas oportunidades y me ha permitido explorar áreas como el marketing y la gestión de equipos de diseño. Ahora veo mi futuro profesional desde una perspectiva más amplia y enfocada en la gestión de proyectos, más que desde el diseño de producto.

P: ¿Sigue siendo tan dispar el mundo de la empresa y el de la Universidad?

R. Se intentan hacer, cada vez más, iniciativas como esta en las universidades. Al final, sales de la carrera y crees que lo que estás haciendo en un papel se va a poder llevar a cabo… Nosotros, encima, como diseñadores de producto, creemos que todo lo que hacemos es viable, y la realidad se aleja muchísimo. Desde mi experiencia, me ha servido mucho estar en un grupo de diseño, haciendo proyectos paralelos, y estando en contacto con empresas. Nosotros nos presentamos a muchos más concursos. De hecho, también gané uno a nivel nacional de Dyson, el de James Dyson Award, y todo esto ha sido por hacer cosas extra a la universidad. Es un proyecto, que incluso se ha expuesto en Londres y parece que tiene un poco de recorrido. 

Estamos cansados de hacer cosas conceptuales. Para hacer un trabajo que se vaya a quedar en un cajón, es preferible que alguien lo pueda utilizar.

P: ¿Qué consejo darías a otros estudiantes interesados en participar en concursos similares?

R: Les animaría a buscar oportunidades fuera del ámbito académico para aplicar sus conocimientos y desarrollar habilidades prácticas. La participación en concursos y proyectos reales puede ser una excelente manera de hacerlo y de establecer conexiones con el mundo empresarial.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *