Sábado, 04 Julio 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Conselleria inicia el proceso para suprimir el paso a nivel de la calle Trinidad

Conselleria inicia el proceso para suprimir el paso a nivel de la calle Trinidad
28 febrero
2019
Compartir

Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha iniciado el proceso para suprimir el paso a nivel de la calle Trinidad, el de los Piratas, y reurbanizar la calle Rosalía de Castro. Así ha presupuestado para este año 800.000 euros para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos de esta calle que el Ayuntamiento deberá de poner a disposición de la Conselleria a finales de año.

Por otro lado,  se ha estimado un presupuesto de 5.580.018 euros para acometer los trabajos con una  partida de 3.743.018 euros para el ejercicio 2020 y otra de 1.837.000 para 2021. Las obras deberán iniciarse antes de que finalice 2021, cuando expía la declaración de impacto ambiental.

La edil de Urbanismo, indicó que la supresión del paso a nivel de la calle Trinidad  supondrá el cese de personas y vehículos por esta parte de la ciudad. Así el proyecto contempla un paso peatonal subterráneo a la altura de la calle Santa María de la Cabeza y el paso para vehículos y peatonal en el cruce entre la calle Rosalía de Castro y la prolongación de los Altos de la Condomina.

La propuesta  contempla la construcción de tres rotondas. La primera en los Altos de la Condomina, tras el actual paso a nivel, la segunda en la intersección con la calle Rosalía de Castro y la tercera en el cruce semafórico de La Losilla. Asimismo, esta calle será de doble dirección y se habilitará un carril bici en una de las aceras y en la otra acera, arbolado. En cuanto a la inca que se construirá para salvar las vías en la calle Rosalía de Castro tendrá un galibo de 4,96 metros, para el paso de vehículos, peatones y camiones, no para vehículos pesados de grandes dimensiones.

La concejala de Infraestructuras, Catalina Hernández, indica que Villena debe seguir reivindicando la construcción de la Ronda Suroeste y el soterramiento de las vías del tren.  La Ronda permitirá la conexión del tráfico de la carretera de Pinoso y Caudete a la A-31 derivando a los vehículos por esta zona y evitando que pasen por el casco urbano.

En cuanto a las vías del tren, la edil insiste en que este proyecto no anula la «necesidad de soterrar la vías del tren, que si se acomete será en el marco del Corredor Mediterráneo».

Por otro lado, lamenta las dificultades encontradas en esta legislatura para abordar el soterramiento con el Ministerio de Fomento. «Cuando Gobernaba el Partido Popular se llegó a concretar hasta el trazado de soterramiento más corto e incluso el aparcadero asociado al Corredor Mediterráneo. En junio con el cambio de gobierno- pasó a manos del PSOE- se tuvo que volver a presentar  las necesidades de infraestructuras en Villena, la eliminación de los pasos a nivel, la conexión de la A-31 con la estación del AVE , los pasos irregulares  de peatones por las vías del tren. Pese a reclamar numerosas reuniones, no ha sido posible concretar ninguna», afirma.

Catalina Hernández manifiesta la importancia de este proyecto de reurbanización de la calle Rosalía de Castro porque permitirá  el desarrollo urbanístico de esta zona, mejorará la seguridad a los accesos a los centros educativos Navarro Santafé y Ruperto Chapí y mejorará  el tráfico en la ciudad.

Resumen proyecto supresión paso a nivel Piratas

Artículos relacionados

Escribe un comentario