Jueves, 06 Octubre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena organiza una ruta para conocer a las mujeres que han ayudado al avance de la ciudad

Villena organiza una ruta para conocer a las mujeres que han ayudado al avance de la ciudad

Villena organiza una ruta para conocer a las mujeres que han ayudado al avance de la ciudad
24 marzo
2022
Compartir

Las concejalías de Turismo e Igualdad junto con el Colectivo Luna han organizado una ruta por los monumentos de Villena para conocer a las protagonistas femeninas de la historia local que han ayudado al avance de la ciudad y han dejado su huella. El objetivo es conectar a las seis protagonistas elegidas en esta primera ruta con los lugares que se van a recorrer.

La actividad comenzará a las 12 horas del sábado 26 de marzo en la Tourist Info del Castillo y acabará en el Teatro Chapí. No se visitará el interior de los monumentos. La duración de la misma es de una hora y media. Hasta la fecha se han inscrito 55 personas y se han organizado dos grupos, de un máximo de 30 personas cada uno de ellos. Las personas que no puedan realizar la ruta quedarán a la espera para la próxima celebración.

“La ruta nace con motivo de la conmemoración del día de la Mujer y para seguir trabajando para poner el valor a esta personas que han sido silenciadas. Por lo que desde la concejalía se pretende que se3 mantenga en el futuro” ha comentado la edil de Turismo, Paula García.

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Alba Lerna, ha insistido en que es un reto reivindicar la historia de las mujeres en Villena, ya que en líneas generales es poco conocida. Asimismo ha indicado que no están todas las mujeres que han dejado huella en Villena, “pero posteriormente de abordarán otras figuras femeninas, ya que este es un tema de justicia social difundir su trabajo y pensamiento tanto en la esfera pública como en la privada”.

Protagonistas

Constanza de Aragón, Isabel de Villena, Catalina Ruíz de Alarcón, Dolores Aynat Mergelina, Lola Vitoria Tarruella y Carmen Ros Selva, son las protagonistas de esta ruta que comenzará desde la Tourist Info Castillo de Atalaya. En la explanada del Castillo se abordará la figura de Constanza de Aragón donde residió durante siete años desde que su padre el rey Jaime II de Aragón la comprometió en matrimonio con Don Juan Manuel, señor de Villena.

El recorrido pasará por la iglesia de Santa María para abordar la figura de Catalina Ruiz de Alarcón, noble local promotora de esta iglesia. En la Plaza de Santiago se informará de Carmen Ros Selva, última residente del Palacio Selva actual sede de la Junta Central de Fiestas. También se psará por el convento de las Trinitarias donde se abordará la figura de sor Isabel de Villena, hija de Enrique de Villena, marqués de Villena. En el Palacio Mergelina, actual asilo, se hablará de Dolores Aynat Mergelina, en el que residió, además donó varias casas para educar de forma gratuita a niñas necesitadas, siendo el origen del actual colegio Nuestra Señora de los Dolores y en el Teatro Chapí se hablará de la compositora local Lola Vitoria Tarruella.

La actividad es gratuita previa inscripción en el teléfono 965 803 893 o en la página www.turismovillena.com

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario