Viernes, 09 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena, modelo de ciudad en el Congreso Life Habitat

Villena, modelo de ciudad en el Congreso Life Habitat

Villena, modelo de ciudad en el Congreso Life Habitat
03 junio
2022
Compartir

El alcalde, Fulgencio Cerdán, participa en la mesa redonda ‘Perspectivas sobre la calidad de vida ante un modelo que resta protagonismo a los núcleos secundarios

 Villena ha sido elegida en el Congreso Internacional Life Hábitat, que se celebra estos días en Valladolid, como ciudad media por su capacidad de generar oportunidades de progreso colectivo y  de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 

El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, podrá explicar su planificación de desarrollo social, cultural, urbanístico, comercial y económico de Villena dentro de la mesa redonda ‘Perspectivas sobre la calidad de vida ante un modelo que resta protagonismo a los núcleos secundarios’, dentro de este Congreso que organiza AEICE, una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por el desarrollo de los territorios y la propia Junta de Castilla y León.

 Cerdán señaló que “nuestra elección es fruto de que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por el buen camino, de cuyos frutos los obtendremos a corto plazo”. El alcalde de la ciudad ha apuntado que “Villena ha sido elegida para que desde una ciudad media – mucho más grande que los núcleos urbanos de Castilla y León – podamos hablar de nuestra estrategia en materia de despoblación que sufren las ciudades medias y de cómo Villena ha sabido contener esta realidad”. 

Por su parte, el director de Desarrollo de AIECE,Clústes de Hábitat Eficiente Castilla y León, David Muriel, ha explicado la presencia de Villena como “un ejemplo de ciudad media en el que se está trabajando desde el punto de vista representativo en favorecer la calidad de vida de la ciudad”. Para Muriel, “Villena es cabecera de comarca muy representativa que se plantea en este Congreso como un modelo a seguir desde un punto de vista de la planificación estratégica y de la capacidad que tiene de articular un modelo de desarrollo de todo su entorno”. 

En este sentido, el alcalde ha explicado en su mesa – en la que han participado Tomás Llorente, Arquitecto del IE Business School; Basilio Calderón, Catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valladolid; y Andrés Precedo, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela – la triple tarea desarrollada en lo que llevamos de legislatura para lograr un modelo de progreso socio-económico local y territorial. “Territorial en el sentido de que muchas de las acciones de nuestra ciudad tienen efectos positivos en el resto de municipios de nuestro entorno, por ejemplo, la propuesta de Puerto Seco o de Zona de Actividades Logísticas; la defensa de determinados principios sobre el agua o de la agricultura”, ha explicado Cerdán. Esta triple tarea tiene que ver con la asunción de cuestiones del pasado, de la ciudad como de la propia gestión del Ayuntamiento. “Hay que desbloquear muchas cosas para que no lastren ni el presente ni el futuro”, y añadió como ejemplo expedientes atrasados o proyectos de obras sin avance. 

En segundo lugar, hay que preocuparse del presente, y de engrasar el funcionamiento de la maquinaria administrativa y de servicios para que preste con eficiencia los servicios esenciales de la ciudad. “Y finalmente, planificar el futuro. Un ejercicio que debe ser compartido con los agentes sociales y económicos: en nuestro caso, hay que hacer propuestas y plantear soluciones aún a sabiendas de que su desarrollo pueda corresponder a futuras corporaciones. Es un ejercicio de generosidad y de compromiso con la ciudad, no con los intereses propios”, ha comentado. 

En este sentido, Villena está desarrollando inversiones estratégicas en materia urbanística, de mejora de la red de saneamiento y abastecimiento, de potenciación del tejido comercial, de la diversificación industrial y de la consolidación del sector agrícola.

Una tarea que tiene que su base en proyectos de intervención social, como el desarrollado en el Barrio de San Francisco; la generación de nueva oferta académica vía Formación Profesional; y el despliegue de elementos vinculados a la cultura, el ocio, la recuperación del patrimonio y turismo “Con este encaje, que puede parecer inconexo, pero que está articulado en un proyecto de ciudad media como Villena, con vinculaciones a las áreas de densidad de población del litoral y la meseta de Castilla La Mancha buscamos consolidarnos y no sufrir el fenómeno de la pérdida de población, que no es exclusiva de municipios pequeños, sino también de ciudades y pueblos medios del interior”, ha comentado, al tiempo que afirmó que Villena lleva dos años incrementando población.   

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario