Sábado, 03 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena agilizará los expedientes por infracción urbanística a través de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio

Villena agilizará los expedientes por infracción urbanística a través de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio

Villena agilizará los expedientes por infracción urbanística a través de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio
21 septiembre
2021
Compartir

El Ayuntamiento de Villena aprobará, en el próximo Pleno, el convenio de adhesión con la Agencia Valenciana de Protección del Territorio que se encargará de la tramitación de los expedientes sancionadores por infracción urbanística, es decir por construcción en suelo no urbanizable.

El objetivo del convenio es agilizar la labor del Departamento de Urbanismo, “ya que se iniciaban muchos expedientes cuya resolución se demoraba en el tiempo. Así, se liberará trabajo en el departamento que podrá centrarse en el desarrollo de nuevos proyectos y la tramitación de licencias de obras”, apunta el concejal delegado de área, Javier Martínez.

Lo cierto es que desde que comenzó el verano la Plataforma de Afectados por Urbanismo viene denunciando el “colapso del Departamento de Urbanismo” que tiene como consecuencia la paralización de obras en el municipio debido, en gran medida al retraso de más de un año para la concesión de una licencia de obras mayor en Villena.

Así, en el mes de junio estaban a la espera de resolución 80 expedientes. Por aquel entonces el concejal de Urbanismo adelantó que se iba a contratar a dos arquitectas para que en el plazo de cinco meses se redujera la demora a tres meses en lugar de un año.

No obstante, en lo referente a la concesión de licencias de obras, en la última junta de gobierno local se aprobó una única licencia y en la anterior ninguna, pese a que el Ayuntamiento contrató a principios de mes  a dos arquitectas más para agilizar los trámites de este departamento.

Sin embargo, el concejal se muestra muy optimista con la nueva organización del Departamento de Urbanismo, “ya que se ha incrementado la fluidez en la emisión de informes. La novedad es que se concluyen los expedientes que se deniegan. Es decir, antes el informe podía ser favorable o no. En el caso de que fuera no favorable no se denegaba la licencia sino se pedía que se modificase el proyecto y el expediente quedaba abierto y podía ser informado en numerosas ocasiones. Ahora se deniega la licencia y se cierra el expediente”.

Asimismo, Javier Martínez ha incidido que pese al convenio el Ayuntamiento continuará teniendo la potestad para iniciar el expediente de restauración de la legalidad en las construcciones que se realicen en suelo no urbanizable o protegido, pero se delegará el proceso de infracción urbanística a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio.

Artículos relacionados

Escribe un comentario