Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena acoge a expertos sobre Xylella fastidiosa en una jornada organizada por el Consejo de Ingeniero Agrícolas

Villena acoge a expertos sobre Xylella fastidiosa en una jornada organizada por el Consejo de Ingeniero Agrícolas

Villena acoge a expertos sobre Xylella fastidiosa en una jornada organizada por el Consejo de Ingeniero Agrícolas
19 noviembre
2018
Compartir

Mañana martes tendrá lugar en Villena una jornada sobre Xylella fastidiosa, la bacteria que está poniendo en jaque cultivos tan relevantes como los del olivo, almendro y vid. La jornada, organizada por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana, se celebra en plena crisis, con la reciente detección de una nuevo caso, esta vez en un albaricoquero en Alicante, y tras las exigencias llegadas desde la Unión Europea, que exige el arranque de más de 50.000 almendros.

Desde el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, y con el apoyo de la Generalitat Valenciana, se está haciendo un gran esfuerzo por informar a técnicos, agricultores y viveristas sobre qué es Xylella, cuáles son sus características y, especialmente, cómo reconocerla, ya que una detección temprana es vital para frenarla y evitar su mortal expansión.

Y ese será el principal objetivo de la jornada de Villena, que tendrá lugar en la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, que se inaugurará a las 17 horas, con la participación del alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, y Miguel Valdés, presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas de la Comunitat Valenciana.

A las 17:15 arrancará la primera ponencia, de la mano de José Manuel Llorens, director de la Cátedra del Palmeral d’Elx, de la Universidad Miguel Hernández, que hablará sobre la génesis de la enfermedad y aspectos generales de la bacteria. A las 18:15 tomará la palabra Amparo Ferrer, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que aportará información sobre cuál es la situación en la Comunitat Valenciana y cuáles son las medidas de control que se están llevando a cabo. La jornada concluirá con un coloquio entre todos los participantes y asistentes al acto.

Esta jornada forma parte de un ciclo que está desarrollando el colectivo profesional de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana, a través del Consejo, que agrupa a los colegios profesionales de las tres provincias.

La asistencia a la jornada es gratuita, solo es necesario inscribirse en el teléfono 965210761.

Artículos relacionados

Escribe un comentario