Jueves, 23 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Urbanizar la calle Primavera y un equipo social, prioridad en el Plan Estratégico del barrio San Francisco

Urbanizar la calle Primavera y un equipo social, prioridad en el Plan Estratégico del barrio San Francisco

Urbanizar la calle Primavera y un equipo social, prioridad en el Plan Estratégico del barrio San Francisco
28 julio
2021
Compartir

La urbanización de la calle Primavera y la contratación de un equipo social en contacto permanente con los vecinos y el centro educativo, son dos de las acciones prioritarias establecidas en el Plan Estratégico del barrio San Francisco que ha presentado la edil de Bienestar Social, Alba Laserna.

Tal y como ha indicado la concejala, el Plan Estratégico es una hoja de ruta para acometer en los próximos 10 años y que busca ser flexible y modificable. “El objetivo es revertir la situación de deterioro- social y urbanístico- que padece este barrio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, afirma Laserna.

La intención es que una vez pase el periodo de exposición pública se apruebe en Pleno el plan con el fin de que tenga continuidad en el tiempo.

Los objetivos estratégicos que establece el Plan son cuatro: regeneración urbanística, lucha contra la pobreza, la mejora de la imagen social del barrio y la mejora de los servicios del barrio.  En cuanto a la regeneración urbanística la propuesta plantea actualizar el censo de habitantes, regularizar las propiedades y desarrollar un Plan de Vivienda Pública.

Además, el Plan desarrolla una serie de objetivos y acciones como la atención a la formación laboral, para lo que plantea la ubicación de una Escuela Taller dedicada a la recuperación de oficios artesanos, y la atención a las necesidades culturales y educativas de los más jóvenes, especialmente en el ámbito escolar. 

Laserna apuntó que las minorías, la mujer y los más jóvenes son epicentro de este documento que fija acciones centrados en “mejorar su calidad de vida con un impulso desde la administración municipal, pero donde los beneficiarios tienen voz y capacidad de decidir. Y así ha sido el proceso de diseño de este plan y, asimismo, se plantea su desarrollo con acciones de intervención comunitaria contando con la comunidad vecinal del propio barrio”. 

De hecho, el plan se autodefine como “un recurso de planificación de base comunitaria que articule respuestas conjuntas, donde la diversidad de agentes que están vinculados al Barrio de San Francisco forme parte del proceso de transformación del mismo”. 

Del propio análisis en el que han participado vecinos y vecinas del barrio, además de otros agentes públicos e institucionales, se determina una serie de retos que abordar en el periodo de desarrollo de este plan. La edil de Bienestar Social los resume como “la convivencia y la atención a la diversidad de la población con pocos recursos; la población infantil y juvenil en riesgo de exclusión social; la atención a la salud reproductiva de la población, atención a personas vulnerables por la soledad no deseada, las familias monoparentales o la adolescencia; así como la seguridad en los espacios públicos, la generación de alternativos de ocio y cultura, el fomento del empleo; y la atención a los más jóvenes en materia escolar como herramienta para superar las dificultades socio-económicas del entorno”. 

Organización del Plan

Para articular la serie de objetivos, acciones y ejes fundamentales, los redactores del Plan han establecido un marco de desarrollo de participación flexible y con capacidad de integración al colectivo de beneficiados. 

De partida, se establecen dos grupos de trabajo básicos, la Comisión de Seguimiento formado por los agentes institucionales que promueven el plan, y un Grupo Motor, constituido por los encargados de poner en macha los ejes fundamentales del documento. 

Estos dos núcleos básicos de trabajo deben estar reforzados por la denominada Red de Apoyo, que no es otro grupo de trabajo que integrará la participación de la comunidad en los procesos de cambio del propio barrio. Esta Red de Apoyo es la que va a nutrir a los futuros Grupos Sectoriales, que realizarán tareas concretas en alguno de los aspectos diagnosticado en el Plan.

Artículos relacionados

Escribe un comentario