Lunes, 27 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Urbanismo no tiene que ser un problema

Urbanismo no tiene que ser un problema

Urbanismo no tiene que ser un problema
26 agosto
2021
Compartir

El despegue y crecimiento de una ciudad, está intrínsicamente relacionado con un  departamento de su Ayuntamiento. La mayoría de proyectos, nuevas instalaciones, reformas,  ampliaciones, nuevas construcciones etc. pasan por este departamento, delegación o concejalía,  como es la de Urbanismo. 

El crecimiento, modernización y bienestar de una población viene marcado claramente por su  patrimonio, industria, implantaciones, movimiento empresarial que produzca empleo y  servicios, y el deseo de invertir e instalarse en esa ciudad por parte de empresas generadoras  de trabajo, servicios, riqueza y bienestar, y por el emprendimiento que sus vecinos realicen ante  las posibilidades que ven de oportunidades en la ciudad. 

Lamentablemente en los últimos años hemos ido comprobando como nuestra ciudad carecía de  esta capacidad de crecimiento. El estancamiento en el que nos encontramos en posibilidades de  desarrollo hace que no haya alegría de inversión y de emprendimiento. Por desgracia nuestra  ciudad lleva mucho tiempo perdiendo el atractivo de ser una ciudad de oportunidades que  genere la alegría necesaria para crecer. 

Tenemos una concejalía de Urbanismo, que como los propios socios verdes en el gobierno del  Psoe califican de “colapsada”. Probablemente falte personal, en una administración pública  siempre se achacan los defectos a este problema, pero lo que nosotras creemos que falta es una  buena gestión. El concejal de urbanismo Javier Martínez, en su balance bianual de la legislatura  manifestaba que “estamos normalizando lo normal” alabando la labor de su gobierno y  concejalía normalizando lo que al parecer no era normal. Pues perdónenos, pero no sabemos  que es lo que se está normalizando. 

El Plan General, PGOU, sigue al parecer sin ser una prioridad para usted, con los graves  problemas que su no actualización conlleva. Una empresa que quiere instalarse en nuestra  ciudad, tarda (y esto no puede ser normal) más de año y medio en conseguir su aprobación. Las  empresas de arquitectura, promociones y trabajadores de la construcción claman al cielo y se  manifiestan ante el retraso en su departamento creando incluso la Plataforma de Afectados por  Urbanismo. Empresas ya instaladas en nuestra ciudad y que necesitan ampliar instalaciones y  expandirse, dudan de la posibilidad y viabilidad de hacerlo, planteándose incluso el irse fuera de  Villena para ello. Licencias de obras menores tardan hasta un año en aprobarse. 

Hemos visto como durante la última década, se han ido acumulando los problemas en este departamento. Falta agilidad, falta eficacia. No podemos conformarnos con la eterna excusa de  que falta personal, y no hacer frente al problema de una forma enérgica y decidida. Algunos  profesionales del sector proponen crear una gerencia en el departamento, puede ser una  solución, puede haber más seguro, pero para eso lo primero es hablar con los expertos en estos  temas, debatir y llegar a acuerdos, el político no tiene la solución para todo, pero el hablar  también está costando demasiado tiempo.

Vemos como ciudades vecinas de nuestro entorno están creciendo sustancialmente, son más  atractivas para el emprendimiento, ofrecen muchas más oportunidades, son mucho más  eficaces en estos aspectos, más ágiles, con menos trabas y burocracia y están despegando  mucho más deprisa. No podemos conformarnos con quedarnos atrás. Afrontemos la situación y  pongámosle solución. Escuche el clamor Sr. concejal Javier Martínez.

Artículos relacionados

Escribe un comentario