Lunes, 18 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Una fotografía realizada en Villena objeto de estudio de un proyecto de investigación en Estados Unidos

Una fotografía realizada en Villena objeto de estudio de un proyecto de investigación en Estados Unidos

Una fotografía realizada en Villena objeto de estudio de un proyecto de investigación en Estados Unidos
25 agosto
2021
Compartir

Estudiantes de la Northern Arizona University investigan la vida de Brigadistas Internacionales en España a través de varios objetos, incluida una fotografía tomada en Villena

Una fotografía realizada en Villena, en el estudio del fotógrafo Luís García, es uno de los objetos que están investigado estudiantes de la Northern Arizona University para conocer la vida de Brigadistas Internacionales en España. La instantánea se publicó a principios del verano en Villena Cuéntame donde el grupo  de investigación en Arizona solicitaba ayuda para identificar a los hombres que aparecían en la misma. Así, conocer a las personas  que salen en ella puede ayudar a descubrir la vinculación de los Brigadistas Internacionales con Villena y sus vecinos.

A continuación una síntesis de la génesis de este trabajo de investigación, titulado “Un abanico, una foto y la Guerra Civil española,” escrita por la historiadora Ana Varela Lago y Jessie Siemens, miembro del equipo de estudiantes que realiza la investigación. Las autoras apelan a la colaboración de los vecinos que puedan ayudar a completar y enriquecer esta historia.

Un abanico, una foto y la Guerra Civil española.

“Entre las posesiones que Bernd Häber heredó de su tío abuelo, Hans (John/Johann) Maslowski, están dos fotografías y un abanico. 

Nacido en Alemania en 1899, Hans Maslowski emigró a los Estados Unidos en 1927. Diez años después regresaba a Europa, esta vez como miembro de las Brigadas Internacionales que lucharon a favor de la República en la Guerra Civil española. Las fotos y el abanico cuentan parte de la historia de su estancia en España.

Abierto, el abanico muestra en sus varillas las firmas de 31 hombres (británicos, estadounidenses y canadienses). Plegado, nos ofrece más información sobre los firmantes—pertenecían a la Batería Anti-tanques Brigada 129 que luchó en Levante de mayo a septiembre de 1938.  

Abanico firmado por los brigadistas

Las fotografías son más difíciles de descifrar—en ellas no hay firmas ni nombres. Una es una foto postal y muestra a Hans (última fila, primero a la izquierda) en uniforme militar con un grupo de catorce hombres. ¿Podrían ser éstos parte del mismo grupo de brigadistas internacionales que firmara el abanico? 

Foto de grupo realizada en Villena

En el verano de 1969, tras décadas de residencia en los Estados Unidos, Hans

volvió a su país natal con su esposa Anna Häber. La pareja visitó a la familia de Anna en Berlin Este. Fue allí donde el veterano brigadista conoció al pequeño Bernd y le dejó las fotos y el abanico de España. Un año después Hans fallecía en Florida. 

Hans con Bernd

 A mediados de los noventa, Bernd Häber emigraría también a los Estados Unidos. Los recuerdos de la Guerra Civil española que Hans le había dado cuando era niño cruzaron el Atlántico una vez más. Treinta años más tarde son el centro de un proyecto de investigación (Un abanico, una foto y la Guerra Civil española) en la Northern Arizona University (NAU) en Flagstaff, Arizona.

En el año 2020, Bernd conoció a Björn Krondorfer, profesor en NAU y director del Martin-Springer Institute (MSI), un centro dedicado al estudio de la historia del Holocausto y de otros legados de conflictos e injusticias.

 La historia de las fotos y el abanico de Hans Maslowski, y de la participación de voluntarios internacionales en la Guerra Civil española captó el interés del MSI. Con la colaboración de la historiadora española Ana Varela Lago, el instituto organizó un equipo de siete estudiantes de la universidad, de distintas áreas académicas, cuyo objetivo iba a ser el recuperar la historia de estos objetos y de las vidas de los hombres que dejaron sus firmas y sus imágenes en ellos.  

La pandemia de COVID-19 ha limitado las posibilidades de visitar bibliotecas y archivos, pero a través de internet el equipo de alumnos ha podido desarrollar su labor de investigación, que continuará durante el otoño. Algunos de sus hallazgos (incluyendo las biografías de los firmantes del abanico) se pueden consultar en la página de web del proyecto: https://martin-springerin.wixsite.com/spanishcivilwar 

Entre estos hallazgos se encuentra el origen de la fotografía. Un sello impreso en la imagen indica que fue tomada en el estudio de Luís García en Villena.

Sello

El museo de Villena y “Villena Cuéntame,” que publicó la foto en su página de web, nos han ayudado a obtener más información sobre la biografía del fotógrafo (el pintor Luis García Ferriz) e identificar a algunas de las personas en la imagen. También nos han proporcionado acceso a libros sobre la historia de Villena difíciles de conseguir desde los Estados Unidos. 

En la actualidad tenemos identificadas a dos personas: Hans Maslowski (número 1) y Antonio Soler Navarro, “Alcalde” (número 14). Para otras tres personas tenemos sugerencias, pero no confirmación definitiva. Nos han indicado que el número 2 pudiera ser un hombre de apellido Forte, o quizás José Maruenda Sentana (alcalde de Villena, 1936-37). El número 3 pudiera ser un hombre conocido como “Tortera” o bien otro llamado Mateo Hurtado, “Rendija.” El número 5 pudiera ser Pedro Baenas Molina, “Cagaollas” (alcalde de Villena, 1939). 

Foto de grupo realizada en Villena

El libro Villena Roja, de César López Hurtado, menciona la presencia de las brigadas internacionales en Villena, así como un festival homenaje que se celebró en Villena en el verano de 1937. Es posible que esta foto hubiera sido tomada en el contexto de estas festividades. ¿Podría ser el número 7 Pascual Poveda Poveda (alcalde de Villena, 1937-38)?

 Quedaríamos muy agradecidos a todos los que pudieran ofrecer información sobre los hombres que aparecen en la fotografía. Es posible que se hicieran varias copias, que se encuentren en álbumes fotográficos particulares.

Si puede ayudarnos a iluminar la historia de Hans Maslowski, de los brigadistas internacionales, y de Villena durante la Guerra Civil, escríbanos a: avarelalago@gmail.com

Artículos relacionados

Escribe un comentario