Lunes, 10 Mayo 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Un tren que no podemos perder

Un tren que no podemos perder

Un tren que no podemos perder
28 marzo
2021
Compartir

Miguel Ángel Salguero, portavoz del Partido Popular

Hace algo más de una década, la Generalitat Valenciana se comprometió a desarrollar una importante infraestructura logística en nuestra ciudad, un “espacio logístico y empresarial que contribuya al cre-cimiento económico y social de la población, de la comarca y de la Comunidad Valenciana”. Dicho compromiso se materializó con la firma de un protocolo entre la Generalitat y el Ayuntamiento -en aquel momento, ambas instituciones gobernadas por el PP-, y se incluyó esta infraestructura en la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los estudios realizados por la Consellería de Infraestructuras y Transporte que demostraba que “uno de los nodos logísticos debía situarse en el entorno de Villena, en especial, atendiendo a las condiciones de acceso ferroviario derivadas de la construcción de la línea de alta velocidad”.

Tras ello, se fueron dando pasos que culminaron, a principios de 2011, en la aprobación de un Plan Especial de Reserva del Suelo, ante el que Verdes y PSOE presentaron numerosas alegaciones. Sin embargo, y pese a que una de las últimas etapas de esa primera fase, tras la reserva del suelo, era la modificación del Plan General, desde el Ayuntamiento no se ha hecho. Por ello, el Plan Especial de Reserva de Suelo caducó en 2016.
Durante muchos años hemos insistido en la necesidad de actualizar ese Plan General, sin éxito. 10 años han transcurrido desde la aprobación de la reserva de suelo, y 10 años de ventaja que hemos perdido para disponer de ese suelo. Tras ello, la Generalitat, ya gobernada por PSOE y Compromís abre la puerta a trasladar el Puerto Seco a Novelda.

Ante esta situación, a finales de 2019, y ante el inmovilismo del Equipo de Gobierno, desde el PP intentamos situar este asunto en primera página de la actualidad política por su trascendencia. Hemos trabajado por explicar y sumar el máximo de apoyos posible al proyecto, tanto a empresas como alcaldes de otros municipios, como a nuestra presidenta Isabel Bonig, que mostró su apoyo a Villena públicamente.
Los empresarios de nuestra ciudad están haciendo un trabajo importante y necesario. Pero desde el Ayuntamiento no pueden únicamente escudarse en ellos y descargar sobre su plataforma toda la responsabilidad y limitar la acción de nuestra ciudad a la que realiza este grupo.

Tanto oposición como tejido empresarial han demostrado que están haciendo todo lo que está en su mano por conseguir que este proyecto se mantenga en nuestra ciudad. Pero ambos están en cierto modo limitados, ya que hay puertas a las que no pueden llamar, lo que corresponde al Equipo de Gobierno. Es inadmisible que en un asunto como este, se vaya a dos velocidades: la ciudad a una, y el Equipo de Gobierno a otra. Y mucho menos, viendo el trabajo que están realizando otros Ayuntamientos.
Villena -con una ubicación idónea- y su zona de influencia, necesitan este “Puerto Seco” para su desarrollo. La UA cuantificó el empleo directo generado en varios miles. Este, sencillamente, es un tren que no podemos perder. Esperemos en que al menos en este asunto, este Equipo de Gobierno esté a la altura de lo que su ciudad merece.

Artículos relacionados

Escribe un comentario