Miércoles, 07 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Un colectivo alerta de que la JCF podría incurrir en irregularidades legales a partir del 1 de diciembre

Un colectivo alerta de que la JCF podría incurrir en irregularidades legales a partir del 1 de diciembre

Un colectivo alerta de que la JCF podría incurrir en irregularidades legales a partir del 1 de diciembre
24 noviembre
2022
Compartir

Apreciados lectores y lectoras, ante la llamativa ausencia de temas de actualidad festera en los medios de comunicación locales, las abajo firmantes bajo un seudónimo al más puro estilo Carmen Mola, intentando evitar que no “rueden cabezas”, hemos decidido rellenar ese espacio informativo vacío, para compartir con ustedes esa otra cara de la gestión festera que no se ve, pero que está haciendo una profunda herida en las relaciones entre comparsas, y a su vez de estas con la casa madre Junta Central de Fiestas.

Según han podido saber estas escribientes la máxima figura de representación de la JCF está a una semana de entrar en el túnel de la irregularidad. Les diremos que el pasado 9 de noviembre, el Sr. R. presentó la modificación del artículo de unos estatutos que en estos momentos están fuera de la cobertura normativa pues la obligada inscripción de esta modificación no se ha hecho, pues desde la JCF ni tan siquiera se han tomado la molestia de enviar al registro el acta de la asamblea y la solicitud de inscripción.

Nos inquieta lo ocurrido en la última asamblea de la JCF, pero más nos inquieta la pasividad del resto de entes públicos que aguardan en silencio mientras este personaje hace y deshace a su antojo. ¿En quién estamos dejando el futuro de la fiesta? ¿En una persona que no cumple con la ley? y ustedes pensarán, ¿eso en que afecta a nuestras fiestas?

Pues al festero del 4 al 9 nada, pero a los del 9 al 4 esta situación es más que preocupante porque se está dando cabida al todo vale, al querer estar al frente de una entidad por otros intereses y no en pro de la fiesta. Tan sencillo como dar un vistazo al origen de porque se creó la JCF y cuál es el papel de la persona que ostenta su máxima representación.

Seguramente que para cada uno de ustedes este papel puede ser diferente, pero para estas escribientes está claro que debe de ser digno y acorde al nivel de prestigio que la JCF tiene en nuestra ciudad. Este reconocimiento no ha sido gratis, se lo debemos al saber acumulados de los hombres y mujeres que desde hace más de 50 años has estado trabajando por y para ello.

Solo por el respeto a esta institución es nuestra obligación denunciar que a partir del 1 de diciembre lo aprobado el pasado 9 de noviembre (saltándose a la torera la ley) quedará sin efecto y, por tanto, el Sr R. no podrá seguir siendo presidente de la JCF. Y, por tanto, nuestras preguntas siguen siendo las mismas que al inicio ¿va a consentir el Ayuntamiento financiar a una institución que no elige legamente sus representantes? ¿Van a consentir las comparsas de Villena pertenecer a una federación que no es legal?

Queridos lectores… seguiremos informando.

𝕃𝕒𝕤 𝕀𝕟𝕢𝕦𝕚𝕖𝕥𝕒𝕤

Compartir

1 Comentario

  1. Felipe R.
    Felipe R. noviembre 24, 19:16

    Creo que en este artículo se afirman cosas que, si bien no faltan del todo a la verdad, parece que están escritas con unos intereses un tanto espúreos, hasta el punto de que quienes las publican no quieren identificarse ante el posible lector al que se dirigen.
    No hablan, por ejemplo, de que esa presunta irregularidad a la que se refieren, no deja de ser presunta hasta que un Organismo con potestad para hacerlo lo diga, pues fue aprobado por mayoría en la Asamblea de Compromisarios y esa Asamblea es soberana salvo que infrinja gravemente algún precepto democrático.
    Dicho esto, supongo que habría sido más ortodoxo que la Directiva hubiese convocado elecciones y se hubiesen presentado para su reelección. En vez de esto, solicitaron a la Asamblea prorrogar un año el mandato para finalizar proyectos que la burocracia y la pandemia han forzado a que se encuentren a medias.
    No tengo ningún interés personal para escribir esto. A mí sólo me interesa que las Fiestas se realicen de la forma más divertida y fluida posible e intento ayudar a ello.
    Por si alguien tiene dudas sobre mi interés personal, yo soy Delegado por la Comparsa de Estudiantes en la JCF hasta que este próximo sábado salga una Directiva nueva en mi Comparsa y nombren a otro Delegado. Yo no voy en las listas de ninguna de las candidaturas que se presentan, con lo que, al menos por un tiempo, dejaré de tener relación con la organización de nuestras Fiestas y, por ende, con la JCF.
    Dicho esto, creo que hay gente que está haciendo un flaco favor a nuestras Fiestas torpedeando unos nuevos Estatutos que se adapten a los tiempos y leyes actuales. Con esto no pretendo decir que aprueben los presentados, pero sí que hagan las consideraciones que crean necesarias para que salgan unos estatutos y un reglamento que sean el marco de convivencia acorde con nuestros tiempos.
    Felipe R.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario