Lunes, 29 Noviembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Salguero: “En Villena apenas se pueden instalar placas solares en los tejados de las viviendas”

Salguero: “En Villena apenas se pueden instalar placas solares en los tejados de las viviendas”

Salguero: “En Villena apenas se pueden instalar placas solares en los tejados de las viviendas”
24 noviembre
2021
Compartir

En Villena apenas se pueden instalar de placas solares en los tejados para promover el consumo de energías renovables en comunidades de vecinos o casas particulares. El motivo de este impedimento es la norma recogida en el Decreto Ley 14/2020 de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática. “Este decreto que el Consell puso en vigor en agosto de 2020 establece que no se pueden instalar placas en zonas que estén a menos de 500 metros de Bienes de Interés Cultural o Bienes de Relevancia Local. En el caso de Villena no se pueden acometer estas instalaciones en lugares próximos al Castillo, el Teatro Chapí, tampoco en el casco histórico, ni en la pedanía de Las Virtudes”, explica el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero. Por otro lado, explica que si finalmente se declara la Plaza de Toros, el cementerio viejo y La Encina Bien de Relevancia Local, las zonas donde se pueden ubicar dichas placas se reducen más en la ciudad.

Ante esta situación, el Partido Popular solicitará en el próximo Pleno que Conselleria revise el decreto de regulación de las energías renovables con el fin de que se reduzcan las distancias cercanas a un Bien de Interés Cultural para que se puedan ubicar placas solares en los tejados de viviendas.

En relación a este tema, los populares también ha mostrado su sorpresa ante la propuesta presentada a Pleno por Los Verdes en la que solicitan la promoción de comunidades energéticas en la ciudad. “En 2019 el Partido Popular ya solicitó en pleno una plan para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos con el fin de que se aplicasen las medidas en 2021. La propuesta se aprobó, no se ha hecho nada, y ahora dos años después piden un plan municipal de ubicación de placas solares en edificios públicos. Los Verdes deben de empezar a dejar las política de reivindicación y centrarse en ocuparse de los asuntos ciudadanos”, afirma Salguero.

En cuanto a la moción presentada por los socialistas para la ordenación territorial de Villena en las zonas donde más de 30 empresas han solicitado la implantación de plantas fotovoltaicas, el Partido Popular insiste en que es una estrategia para seguir manteniendo a Los Verdes en el equipo de gobierno.

Artículos relacionados

Escribe un comentario