Viernes, 24 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Realizan una cata para conocer la ubicación de la Torre del Orejón

Realizan una cata para conocer la ubicación de la Torre del Orejón

Realizan una cata para conocer la ubicación de la Torre del Orejón
28 marzo
2019
Compartir

El Ayuntamiento de Villena ha contratado la realización de una cata junto a la escalinata de la plaza Mayor con el fin de definir la ubicación de la Torre del Orejón, unos trabajos que se incluyen dentro de las acciones aprobadas en los presupuestos participativos.

La empresa Koré ha sido la encargada de llevar a cabo las excavaciones en una superficie de 3x 2 metros que han dado como resultado el hallazgo de una estructura cuya masa de cimentación  de cal y canto tiene dos fases. El director de las excavaciones, Marco Aurelio Esquembre, señala  que se ha encontrado por un lado una estructura  del siglo XII o XIII  y otra del siglo XVI, «que podría  tratarse de los cimientos de la Torre del Orejón o de edificios construidos en la zona antes del siglo XIX».

«Para conocer si en esta zona estaba ubicada la Torre del Orejón  sería necesario llevar a cabo una excavación en mayor extensión», afirma la arqueóloga municipal, Luz Pérez.

La cata se ha realizado en el punto que indicó hace unos años el constructor local, Ángel Sánchez «El Zorro» -quien acometió en 1995 la barandilla de ladrillo junto a la escalinata- y aseguró que durante las obras vio restos de la cimentación de la Torre del Orejón, y parte de los sillares  fueron utilizados como base de la barandilla.

La concejala de Turismo, Mercedes Menor, indica que entre las prioridades del Ayuntamiento no se encuentra llevar a cabo una excavación en profundidad de la plaza Mayor para conocer la ubicación exacta de la Torre. Asimismo Luz Pérez señala que una vez se conozca el lugar exacto del inmueble no se acometería una reconstrucción del mismo, puesto que lo aconsejable es realizar una recreación, un edificio similar que recuerde  la importancia de la Torre del Orejón y su significado para la ciudad.

“Los trabajos arqueológicos desarrollados por la empresa Koré Iniciativas Culturales S.L. muestran algunos indicios concordantes con los obtenidos por otra empresa, Trabajos de Patrimonio Culural S.L., en la reurbanización del eje viario Santa María-Iglesia de Santiago.  Se trata de una cimentación de cal y canto, documentada debajo de la escalinata de la Plaza Mayor, por el director de la excavación, Marco Aurelio Esquembre, y cuya fábrica coincide con la plataforma que se encontró en la mencionada reurbanización de 2004, en el punto donde se ubica  el contenedor subterráneo de residuos,  frente al arco de la calle subida de Santabárbara. Estos hallazgos, en opinión de sus respectivos descubridores, podrían interpretarse  como la base de la Torre del Orejón,  o,  como el cimiento de una construcción anterior a la  reforma realizada en la calle Mayor y la Plaza homónima en el último cuarto del siglo XIX.

Por otra parte, la intervención actual verificaría  la reutilización de algunos sillares de la Torre en la cimentación de la barandilla que hay junto a la escalinata.  De gran interés, es el descubrimiento de un estrato arqueológico con materiales de los siglos XII-XIII, que se adosa a la cimentación de cal y canto, lo que añade más incertidumbre sobre el origen y el significado de este basamento. Para saber más tendremos que esperar los resultados de la memoria científica de la excavación.  Sin lugar a dudas,  los límites temporales de la intervención arqueológica resultan insuficientes para concluir un estudio repleto de interrogantes ante la escasez de pruebas materiales originada por la agresiva destrucción patrimonial de 1888”, señalan en la web del museo arqueológico Jsé María Soler.

Artículos relacionados

Escribe un comentario