Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Que Ximo Puig no nos quite el Puerto Seco

Que Ximo Puig no nos quite el Puerto Seco

Que Ximo Puig no nos quite el Puerto Seco
02 enero
2023
Compartir

Villena es la ubicación idónea para albergar el Puerto Seco. Lo es desde un punto de vista  geográfico -natural cruce de caminos, límite entre 4 Provincias, con dos autovías que cruzan  nuestro término entre Alicante y Madrid, y Murcia y Valencia, y dos líneas de ferrocarril con  estación de AVE-; desde un punto de vista económico y empresarial -así lo respaldan los  empresarios de 3 Comunidades Autónomas distintas-; y desde un punto de vista técnico  -cumpliendo los requisitos de extensión y llanura requeridos para este tipo de plataformas-.  

Así lo entendía la Generalitat Valenciana cuando, en 2008, estableció nuestro término municipal  como idóneo para albergar esta plataforma logística intermodal, que nos conectaría con Europa a  través del Corredor Mediterráneo, firmó un convenio con el Ayuntamiento y llegó a realizar un  Plan Especial de Reserva de Suelo.  

Esta ubicación partía -dentro de la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana- de un  interés de favorecer la cohesión y el desarrollo de todo el territorio valenciano, ubicando  plataformas logísticas distribuidas por toda la Comunidad, con la intención de que todas las  áreas industriales quedasen a un máximo de una hora de distancia respecto a alguna de ellas,  para permitir el crecimiento económico, progreso y bienestar de todos los territorios por igual,  fuesen de costa o de interior. Dentro de ese objetivo general, Villena estaba avalada por los  informes técnicos por los criterios que he mencionado anteriormente: económicos, técnicos y  geográficos. 

Sin embargo, la llegada del PSOE con Ximo Puig, Compromís y Podemos a la Generalitat  Valenciana trajo consigo una nueva Estrategia Logística que desechaba estos principios y le  quitaba a Villena este proyecto para desplazarlo más al sur. Pese a que esta decisión conlleve por  una parte, tratar de concentrar de nuevo el crecimiento de zonas más costeras en detrimento del  interior y, por otra, acercar distintas áreas logísticas geográficamente, lo que reduciría la eficacia y  el alcance de estas plataformas ya que se fusionarían áreas de influencia. Lo explicó  magníficamente Javier Gisbert en el encuentro del Nodo Logístico Levante Interior para  ejemplificar esto: “cuando se plantea una línea de metro o de tren, no se plantean paradas  demasiado seguidas sino cada cierta distancia para tratar de abarcar todo el territorio”. 

Sabemos que Villena tiene, desde hace 15 años el mejor proyecto para albergar esta plataforma  logística intermodal, y que Villena iba a ser la ubicación en la que se iba a desarrollar hasta la  llegada del PSOE a la Generalitat Valenciana. Reivindiquemos y exijamos a la Generalitat que de  marcha atrás a esta decisión equivocada amparada por unos criterios erróneos y que agrava el  riesgo de despoblación de los territorios de interior. Están bien los actos en Villena, pero los  villeneros ya estamos convencidos, llevemos la reivindicación fuera de nuestra ciudad y  recordemos a quienes nos niegan lo que era nuestro las razones que se contemplaron para elegir  Villena y hacer de ella una ciudad de oportunidades.

Miguel Ángel Salguero, portavoz del Partido Popular de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario