Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Nuestro entorno en nuestras manos

Nuestro entorno en nuestras manos

Nuestro entorno en nuestras manos
25 junio
2022
Compartir

Cuando hablamos de Medio Ambiente nos referimos a protección y conservación de nuestro territorio, hábitats, entornos naturales, flora y fauna, paisajes agrícolas y forestales con especial valor ambiental; hablamos también de una gestión eficaz de residuos, avanzando hacia el reciclaje, la reducción y reutilización.

Es necesario poner en valor todas las acciones que se llevan a cabo encaminadas a conservar y mejorar nuestro Medio Ambiente:

•Sí a la Transición Energética pero no así. Deberíamos apostar por ir de lo pequeño a lo grande; del autoconsumo y las comunidades energéticas a las plantas fotovoltaicas (éstas últimas sólo las necesarias y fuera de los lugares de alto valor ambiental). Se ha empezado la casa por el tejado, dejando que nuestro territorio se inundase de solicitudes de grandes instalaciones fotovoltaicas y dejando muy poco margen de maniobra a las entidades locales. Hubiera sido más certero haber iniciado el proceso por una planificación territorial, desde lo local a lo autonómico y estatal.

•Son necesarias actuaciones como la reforma de 5 parques de nuestra ciudad, que pronto verán la luz, así como el recién inaugurado tramo de Vial Ecológico hacia Biar, la continuidad de las plantaciones en áreas municipales y la mejora en las instalaciones de riego de nuestras zonas verdes entre otras, todo esto debe ser ese paso a paso hacia la Villena que Queremos.

•Debemos alertarnos por la cantidad ingente de residuos que se vierten de manera ilegal por muchas zonas de nuestro término municipal, sin tener en consideración el peligro que ello conlleva para nuestros ecosistemas.

•Otro aspecto importante es la movilidad sostenible, segura y conectada. Para ello debemos mejorar en el uso del transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta.

•La experiencia piloto de cierre al tráfico del entorno escolar del colegio Joaquín María López, debe extenderse al resto de centros escolares, y por ello es imprescindible sumar esfuerzos.

Seamos conscientes que en nuestra mano está ser cuidadosos con nuestro territorio y hacer de Villena una ciudad más verde.

Artículos relacionados

Escribe un comentario