Martes, 07 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Verdes plantean romper con el PSOE porque no quieren convertir Villena en un “mar de cristal”

Los Verdes plantean romper con el PSOE porque no quieren convertir Villena en un “mar de cristal”

Los Verdes plantean romper  con el PSOE porque no quieren convertir Villena en un “mar de cristal”
01 octubre
2021
Compartir

El grupo municipal de Los Verdes ha planteado hoy la posibilidad de romper la coalición del gobierno municipal con el PSOE tras la negativa de los socialistas a aplazar los proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en nuestro término municipal durante dos años. La propuesta fue presentada en el Pleno y no salió adelante con los votos en contra del PSOE y la abstención de PP y concejalas No Adscritas.

La posibilidad de que el término de Villena se convierta en el mayor mar de cristal de la Comunidad Valenciana- hay 34 proyectos de plantas solares sobre la mesa- parece que ha sido la gota que vaya a colmar el vaso de la paciencia de Los Verdes, quienes acusan a los socialistas de falta de diálogo y de reiterados incumplimientos del pacto de gobierno tras las elecciones municipales.

En este sentido, el portavoz de Los Verdes, Paco Iniesta, ha indicado que en el pacto de gobierno se estableció la continuidad de los proyectos de la legislatura anterior, entre ellos sacar a adelante un nuevo PGOU que había quedado aplazado a final de la anterior legislatura por la falta de licitadores. Así, la última reunión que mantuvieron los dos grupos de gobierno fue en abril de este año para reactivar el Plan, “con el fin de establecer modificaciones debido al incremento de solicitudes de proyectos de plantas fotovoltaicas”. No obstante, Los Verdes lamentan que nunca más se abordó este asunto.

Por un lado, consideran que el PSOE está trabajando para que se instalen las plantas fotovoltaicas en Villena. En este sentido la concejala de Los Verdes Esther Esquembre señala que le sorprende que en el Ayuntamiento se tarde más de año y medio para abrir un expediente de licencia de apertura y que en el último mes se haya informado 17 proyectos de plantas fotovoltaicas.

Por otro lado, rechazan los argumentos esgrimidos por los socialistas para votar en contra de la moción Verde. “Es falso que la suspensión de la instalación de las plantas implique el pago de una indemnización de más de 20 millones de euros. El informe jurídico establece que solamente aquellos proyectos que se vean afectados por la modificación del planeamiento del territorio deberán ser indemnizados con el coste del proyecto”, afirma el concejal de Los Verdes, Paco Iniesta. Asimismo, insiste en que el objetivo de la propuesta verde es reflexionar sobre dónde se pueden instalar dichas plantas y dónde no, “ya que apostamos por la protección del territorio y por los valores agrológicos y paisajísticos”. Tampoco creen que los ingresos se vayan a incrementar porque las ordenanzas establecen una bonificación del 90% del Impuesto de Construcciones en este tipo de instalaciones.

El concejal de Los Verdes, Paco Iniesta, insiste en que la responsabilidad de su grupo es trabajar por la ciudad y llegar a consensos con sus socios de gobierno. Sin embargo, su compañera de partido, Esther Esquembre, ha sido más beligerante afirmando que “no vamos a ser cómplices del deterioro de Villena”. La edil insiste en que la situación es muy grave y por ello han solicitado una reunión con el alcalde.

Finalmente, Los Verdes esperan volver a presentar una moratoria a la instalación de plantas solares en el término municipal y que salga adelante.

Artículos relacionados

Escribe un comentario