Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los contenedores de recogida de residuos textiles suman más de 369.000 kilos desde 2021

Los contenedores de recogida de residuos textiles suman más de 369.000 kilos desde 2021

Los contenedores de recogida de residuos textiles suman más de 369.000 kilos desde 2021
11 octubre
2022
Compartir

El Consorcio de residuos Crea puso en marcha en enero de 2021 el servicio consorciado de recogida selectiva de residuos textiles (ropa, calzado y otros residuos textiles) en 9 de los 14 municipios que se adhirieron a la iniciativa (Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Salinas, Sax y Villena). Desde entonces, en estos municipios se han recogido un total de 369.058 kg de residuos textiles.

El servicio se planteó por el consorcio para dar solución a la elevada presencia de residuos de este tipo que se recibían en la planta de tratamiento de Villena, planta que, al no estar planteada para la recepción de este tipo de residuos, no podría tratarlos adecuadamente. A ello se sumaba la posibilidad de que estos textiles, si eran recogidos selectivamente y de forma separada, podían ser reutilizados o bien reciclados, en el marco de una economía circular.

De hecho, en el servicio se establece que los textiles recogidos han de destinarse de forma prioritaria a la reutilización y, cuando por el estado de los productos la reutilización no fuera posible, al menos reciclar los materiales presentes. Con ello se aprovecha más de un 90% de los residuos recogidos, evitando su disposición en vertedero controlado.

Los municipios con mayor volumen de residuos recogidos son Elda (161.109 kg), Villena (130.101 kg), Sax (28.270 kg) y Castalla (21.149 kg).

Respecto a la aportación media por habitante, destacan los municipios de Campo de Mirra (con 4,28 kg/habitante), Biar (3,87), Villena (3,82), Beneixama (3,66) y

Elda (3,07).

Cabe destacar la evolución claramente ascendente de los textiles recogidos por el sistema en 2022 frente a 2021 que, en algunos meses, duplica la cantidad de residuo recogida con respecto al año anterior, como es el caso de los meses de enero y marzo de 2022.

En este sentido, las previsiones apuntan a un claro aumento del rendimiento de este servicio, teniendo en cuenta siempre que “el mejor residuo es el que no se genera” y, por tanto, nuestra prioridad como sociedad debe ser la reducción de la generación de residuos (también en el caso de textiles); pero que, en caso de que sea totalmente necesario descartar su uso, deben depositarse preferiblemente en estos contenedores para que puedan ser reutilizados o reciclados de manera adecuada”, tal y como destaca el presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán.

Al servicio consorciado se han adherido adicionalmente, desde el pasado mes de septiembre, los municipios de Onil y Banyeres de Mariola, con lo que un total de 11 de los 14 municipios que forman parte del área de gestión del consorcio disponen de esta prestación.

133 contenedores

El servicio pretende acercar a la ciudadanía los puntos de recogida de residuos textiles para que estos sean tratados adecuadamente, evitando que lleguen a vertedero controlado. Para favorecer el acercamiento de los puntos de recogida a la ciudadanía, ya hay implantados 133 contenedores distribuidos en los 11 municipios, con una ratio aproximada de un contenedor por cada 1.028 habitantes, una ratio muy elevada en comparación con otros servicios de este tipo.

Además, el hecho de que se trate de un servicio consorciado, prestado conjuntamente en varios municipios, aporta numerosos beneficios al compartirse prestaciones y servicios, lo que conlleva unas mejores condiciones por lo que respecta al número de contenedores, frecuencia de recogida y vaciado de contenedores, limpieza, etc.

Los contenedores tienen una capacidad de 2,3 m3 y están dotados de todas las medidas de seguridad para asegurar su correcto uso. Por su parte, la recogida selectiva y el tratamiento adecuado de estos textiles mediante gestor autorizado supone múltiples beneficios medioambientales y económicos.

Fulgencio Cerdán ha querido agradecer a la ciudadanía su colaboración con el correcto uso de estos contenedores de recogida selectiva de residuos textiles, “contribuyendo de esta manera a su reutilización o reciclaje de la manera más adecuada, al no mezclar estos residuos con el resto. Seguiremos trabajando para conseguir entre todos la mejor gestión posible de nuestros residuos y el uso más adecuado de nuestros recursos”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario