Sábado, 03 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las pintadas en las aceras auguran el inicio de las obras en la Constitución

Las pintadas en las aceras auguran el inicio de las obras en la Constitución

Las pintadas en las aceras auguran el inicio de las obras en la Constitución
28 junio
2022
Compartir

Comienza la cuenta atrás del inicio de las obras de la avenida de la Constitución. Las numerosas pintadas que han aparecido en la calzada de la arteria principal de la ciudad así lo atestiguan.

Y con este primer paso para una de las obras más ambiciosas de los últimos años, los vecinos se preguntan si las excavadoras taladrarán antes de los Moros y Cristianos. Y la respuesta a esta pregunta es “no”. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Javier Martínez. La empresa antes de las fiestas patronales se dedicará al replanteo y las catas. Con este último trabajo, la constructora observará si los planos con los que se cuenta en el Ayuntamiento concuerdan con la situación de las distintas canalizaciones enterradas en el subsuelo.

Tras meses de retraso, las obras han comenzado y se espera que, en el último tercio de junio, comiencen los primeros trabajos de canalización de los principales servicios. Estos pasan por el tramo de calzada más cercano a las aceras. Por lo que se abrirá, este espacio y el 15 de agosto se cerrarán otra vez. El concejal de Urbanismo, Javier Martínez, indica que “es una manera de ganar un mes y medio en la ejecución de la obra sin que suponga un gran problema al vecindario ni que impida la celebración de los Moros y Cristianos”. 

La actuación, presupuestada en más de tres millones de euros, preservará el arbolado y configurará la arteria como un eje comercial, de plena accesibilidad y estética renovada. La Diputación Provincial aporta un millón de euros en ayudas. El plazo de ejecución de las obras se sitúa en un año y medio.

Nuevo diseño urbano se basa en las directrices del Manual de Imagen Urbana (MIU) y seguirá el formato que con el que ya se renovó el tramo que va desde la Plaza de Toros hasta el colegio Salesianos. Así se cambiarán las aceras con nuevo pavimento de colores similar al existente entre plaza de toros y colegio Salesianos, y tendrán una anchura mínima de 3,20 metros hasta 7,5 metros.

Además, se renovarán todos  los servicios urbanos como el agua potable, alcantarillado, alumbrado público y red de riego. También se cambiará el pavimento de acera y calzada, luminarias y mobiliario urbano.

Asimismo, se reformará íntegramente la plaza M.ª Auxiliadora cambiando el pavimento, el mobiliario y el parque infantil manteniendo toda los árboles y vegetación. Además se va a generar una nueva área peatonal con nuevo arbolado a la altura del hotel  Salvadora. Se va a respetar 9 de cada 10 árboles existentes y se van a crear nuevos espacios para zonas verdes con nuevos árboles y especies.

La obra también contempla una nueva red de aguas pluviales, y para ello, la calle se abrirá por completo. Con esta canalización se evitarán las inundaciones en periodos de lluvias torrenciales en el centro y el barrio de El Carril. La actuación permitirá conectar y continuar el gran colector de pluviales que transcurre entre la calles Democracia y Gil Osorio.

Tránsito y aparcamiento

Una vez comiencen las obras, la empresa constructora asegura que “el tráfico peatonal quedará garantizado durante el periodo de ejecución de la obra en ambos lados de la avenida, así como el acceso seguro a las viviendas y comercios. El tráfico se mantendrá en todo momento en sentido Norte-Sur, hacia Puerta de Almansa, mientras que la circulación Sur-Norte se realizará con desvíos alternativos en calles paralelas”.

En cuanto al aparcamiento, se va a habilitar el parking ubicado en los terrenos de ADIF en la carretera de Yecla mejorando su acceso e iluminación, además es intención del Ayuntamiento abrir en próximos meses el parking de la Plaza de Toros. Por tanto, se pondrán a disposición más de 200 plazas de aparcamiento para amortiguar las posibles molestias.

Asimismo, se podrá acceder a los aparcamientos privados situados en la avenida durante la ejecución de la obra. No obstante, durante la instalación de servicios se consensuarán con los vecinos afectados unas franjas horarias para poder salir y acceder a sus aparcamientos. En fase de pavimentación de aceras se producirá el corte puntual del acceso con una duración estimada de cinco días.

Artículos relacionados

Escribe un comentario