Sábado, 03 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La próxima asamblea de la JCF resuelve el futuro de la entidad

La próxima asamblea de la JCF resuelve el futuro de la entidad

La próxima asamblea de la JCF resuelve el futuro de la entidad
08 noviembre
2022
Compartir

Los compromisarios de las comparsas deberán decidir el paso de federación a asociación

La Junta Central de Fiestas (JCF) se enfrenta mañana a una asamblea decisiva para su futuro. En el transcurso de esta se votará el paso de ser una federación, tal y como se considera hasta ahora, a ser una asociación, donde tengan cabida todos los festeros como particulares y las comparsas como asociaciones. De hecho, en el orden del día se especifica: “Aprobación del inicio del proceso de modificación de la Federación en Asociación, con el proyecto de texto de los Estatutos de la Asociación y el consiguiente establecimiento de un plazo de seis meses para que las comparsas certifiquen la adopción del acuerdo de sus Asambleas sobre su pertenencia y participación en la nueva Asociación Junta Central de Fiestas”.

Y a pesar de que desde la JCF se establecen seis meses para refrendar el criterio de los compromisarios de las comparsas en las distintas asambleas, más de una ha llevado ya esta cuestión a sus comparsas. Así, ya se sabe que Cristianos, Maseros y Contrabandistas votaran que “no” al paso de federación a asociación. Además, se prevé que Moros y Viejos, Almogávares y Piratas mantendrán el voto negativo, que ya dieron a los estatutos que se presentaron con anterioridad y que aprobaron, aunque volvieron con reparos del registro de asociaciones. Por otra parte, Ballesteros ha dicho “si” a este cambio. A falta de conocer el voto del resto de las comparsas, la situación parece quedar en tablas y todavía no se tiene la certeza de si finalmente se dará el paso para esta transformación o si, finalmente, se optará por paralizar el cambio.

Ahora, después del trabajo realizado por cuatro abogados a los que se les encargó adaptar los estatutos, el presidente de la JCF, Paco Rosique, ha convocado una asamblea en la que se informará de las conclusiones de la comisión en relación con los trámites para la adecuación de Estatutos y conversión en su caso de Federación en Asociación. Aunque el texto legal no se lleva de forma integra.

Además, en otro de los puntos, se plantea la “modificación del artículo 16 de los estatutos registrados y actualmente en vigor, para recoger la prórroga del mandato del órgano de representación en caso de suspensión de fiestas y la aprobación de la prórroga del nombramiento de los cargos electos vigentes de la JCF por un año como consecuencia de la suspensión de fiestas en los ejercicios 2020 y 2021”.

Este punto ya se votó en una asamblea anterior y quedó vinculado a la aprobación de los estatutos, que no se ha hecho efectiva el registro de asociaciones. Esto significa que, en el caso de aprobarse esta posibilidad, el presidente de JCF y su directiva seguirán al frente de la entidad festera a modo de prorroga. Sin embargo, si el voto de la mayoría de las comparsas es negativo, Paco Rosique, deberá convocar, en diciembre, elecciones a la presidente ya que su mandato está concluido, tras tres años como presidente de esta, aunque debido a la pandemia solo ha podido organizar unas fiestas de Moros y Cristianos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario