Martes, 07 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La pandemia se ceba con la Salud Mental

La pandemia se ceba con la Salud Mental

La pandemia se ceba con la Salud Mental
02 octubre
2020
Compartir

Durante el mes de octubre la Red Sanamente celebra EL MES DE LA SALUD MENTAL, bajo el lema SALUD MENTAL Y BIENESTAR, UNA PRIORIDAD GLOBAL, con motivo de conmemorar el día 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de este lema es conseguir que todas las personas que lo necesiten tengan acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada persona. 

En el actual contexto de pandemia que estamos viviendo, se hace aún más urgente que la salud mental se convierta en una prioridad global. 

Las cifras actuales relativas a la salud mental demuestran la importancia de poner los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población a nivel global:

  • Según la OMS, una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.
  • También según este organismo, en 2030, los problemas de salud mental será la primera causa de discapacidad.
  • 2 millones de jóvenes entre 15 y 29 años han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año
  • 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo.

Hoy la atención a la salud mental y la procura del bienestar debe ser más global que nunca. La actual situación de pandemia está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales que afectan de forma directa e importante a la salud mental de la población, tanto de aquellas personas que ya tenían un problema de salud previo, como de aquellas que se encuentran en situación de riesgo de desarrollarlo. Los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, restricciones, estrés e incertidumbre se han extendido e incrementado en los últimos meses debido a la pandemia.

Hay ocasiones en que lo urgente es también lo importante. Este es el caso que nos ocupa. Es necesario ponerse manos a la obra para no dejar a nadie atrás

Este año la celebración será diferente pero no menos importante, se van a realizar actividades internas dentro de la Red Sanamente, se llevará a cabo una campaña a través de redes sociales y el mes culminará con la Semana Cultural que gracias a la colaboración de la Casa de Cultura, Teatro Chapí y la Concejalía de Igualdad se podrá ofrecer 3 actividades culturales con todas las medidas de seguridad que la situación actual requiere: Visionado del documental Zauriak (Heridas), Concierto de Guitar Heroes y Teatro- Circo inclusivo “Mur” en el teatro Chapí que iremos informando a lo largo de este mes. Pongamos la salud mental en el centro. La idea de invertir en salud mental no solo responde a la necesidad sanitaria, sino que es una cuestión de justicia social que permita sociedades más sanas e igualitarias.

Artículos relacionados

Escribe un comentario