Sábado, 22 Enero 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La JCF asume la totalidad del pago de la sentencia por la revelación de los datos del impago de un festero

La JCF asume la totalidad del pago de la sentencia por la revelación de los datos del impago de un festero

La JCF asume la totalidad del pago de la sentencia por la revelación de los datos del impago de un festero
12 enero
2022
Compartir

Las comparsas de Moros y Cristianos de Villena han acordado que sea la Junta Central de Fiestas (JCF), que asume el coste íntegro de 5540 euros de la sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo. En esta se condena a la comparsa Nazaríes y a la JCF al pago de 5.000 euros más 540 por gastos  por la vulneración de los derechos al honor y a la protección de datos personales de uno de sus miembros, al haberle anotado en el registro de impagos.

Debido a su inclusión en el fichero de morosos, el recurrente no pudo desfilar en los Moros y Cristianos de 2017 con otra comparsa, que sí le admitió el año siguiente. El Alto Tribunal obliga a indemnizar con 5.000 euros, que se abonarán de manera solidaria.  Aunque las comparsas y JCF, han decidido que será esta última la que asuma el coste de la sentencia. 

En la sentencia se especifica que la comparsa comunicó a la Junta Central de Fiestas no solo que el demandante había sido dado de baja como asociado de la comparsa, sino también que lo había sido por su condición de moroso, así como cuál era el importe de la deuda por el impago de cuotas.. Una práctica habitual a la hora de realizar un cambio de comparsa. Dicha comunicación de datos, así como el tratamiento de esos datos por la Junta Central de Fiestas, se hizo sin el consentimiento y sin el conocimiento del afectado. Así, el tribunal descarta que se haya vulnerado el derecho fundamental a la igualdad; no alega que haya sufrido una discriminación por raza, creencias políticas o religiosas, orientación sexual y por lo tanto, únicamente se ha vulnerado la legislación a cerca de la protección de datos. 

El presidente de la JCF, Paco Rosique, indica que “hemos acordado pagar la sentencia porque ya había situaciones previas y porque se tenía un fondo desde 2018, previendo que los tribunales dieran la razón al afectado”. 

Rosique indica que “la sentencia deja claro la necesidad de cambiar la normativa de la JCF, porque estamos haciendo cosas, que hacemos desde muy antiguo, pero que, ahora, no se ajustan a ley”. 

Además del pago de la sentencia, la JCF se ha visto obligada a cambiar el protocolo de altas y bajas de los socios. Así, se elimina el listado de morosos y únicamente habrá altas y bajas.

Compartir

Escribe un comentario