Domingo, 19 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Guardia Civil detiene a cuatro personas e incauta más de ocho kilogramos de marihuana en dos controles de cierre perimetral

La Guardia Civil detiene a cuatro personas e incauta más de ocho kilogramos de marihuana en dos controles de cierre perimetral

La Guardia Civil detiene a cuatro personas e incauta más de ocho kilogramos de marihuana en dos controles de cierre perimetral
07 diciembre
2020
Compartir

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de dos delitos tráfico de drogas, dentro de los controles perimetrales establecidos con motivo de la actual situación sanitaria.

También han abierto una investigación, en torno a otros dos varones, a los que se les intervinieron varios fajos de billetes, rellenos con recortes de revista. 

Como viene siendo habitual desde el pasado mes de octubre, la Guardia Civil realiza diariamente controles perimetrales en la Comunidad Autónoma,  con motivo del estado de alarma decretado debido a la situación sanitaria derivada del COVID-19. 

Estos dispositivos se sitúan en los límites provinciales para vigilar que las personas que entran o salen, lo hagan por motivos justificados. Durante su realización, la Guardia Civil además de verificar que los desplazamientos sean los permitidos, continúan con sus funciones habituales de seguridad ciudadana, lo que conlleva el descubrimiento de otros delitos. 

En un primer dispositivo, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante dio el alto a un vehículo en la A-7 a la altura de la localidad de Benferri. Cuando llegaban al control, los agentes observaron como los ocupantes del vehículo lanzaban una bolsa de color negro por la ventana. Al abrirla, los agentes hallaron en su interior 700 gramos de marihuana.  

Como resultado de la aprehensión, se procedió a la detención de tres varones de nacionalidad española, de 26, 23, y 16 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). 

Tras ser puestos a disposición de la Autoridad competente, los tres han quedado en libertad con cargos. 

Durante la realización del mismo dispositivo, los agentes se dispusieron a parar a otro vehículo. Al acercarse al punto donde estaban los Guardias Civiles, los ocupantes, un varón de origen argelino y otro de origen marroquí lanzaron por la ventana del vehículo una bolsa de color oscuro. En su interior había seis puñados de billetes. Los agentes procedieron a contarlos y se dieron cuenta que sólo el primer billete y el último de cada fajó era real, sumando en total 480 euros. Los demás supuestos billetes que estaban en el interior eran recortes de revistas publicitarias. 

La Guardia Civil ha abierto una investigación por este hallazgo, y continúa con las averiguaciones para esclarecer la procedencia del dinero, y el posible uso que estas personas estaban haciendo de los fajos falsos.

Tanto los billetes verdaderos como los recortes de revista, fueron intervenidos por la Guardia Civil. 

La USECIC de Torrevieja incautó más de siete kilogramos de marihuana en  otro cierre perimetral

En otro de los puntos, La Guardia Civil de Torrevieja detuvo durante otro control a un varón de nacionalidad sueca de 33 años por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

En esta ocasión, los agentes procedieron a identificar a un conductor, durante la realización de otro dispositivo de cierre perimetral en la autovía AP-7, a la altura de La Zenia – Orihuela, en dirección Alicante. 

Al ser identificado, los agentes observaron una actitud sospechosa en el conductor. Por este motivo decidieron hacer una identificación  más exhaustiva. Durante el registro superficial del vehículo, localizaron en el maletero tres bolsas de plástico de color azul. En su interior los agentes hallaron 7,514 kilogramos de cogollos de marihuana y 130 euros en diversas fracciones de billete.

Como consecuencia, la Guardia Civil procedió a la detención del varón como presunto autor de un delito contra la salud pública. Tras pasar a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Orihuela ha quedado en libertad con cargos. 

Ha sido intervenido el vehículo alquilado que el autor conducía en el momento de los hechos. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario