Domingo, 19 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Epsar inicia las pruebas de funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Villena

La Epsar inicia las pruebas de funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Villena

La Epsar inicia las pruebas de funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Villena
27 julio
2021
Compartir
  • Los trabajos han tenido un coste de 8,7 millones de euros y terminarán el próximo mes de octubre
  • Con la renovación de las instalaciones se atiende la demanda de saneamiento de la población, se eliminan los malos olores y se mejora la calidad del agua tratada que reciben los regantes

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), ha iniciado las pruebas de funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villena, tras las obras de reforma de la planta y la inclusión de un tratamiento terciario.

El proyecto, que comenzó en junio de 2019 y finalizará el próximo mes de octubre, materializa la renovación completa de las instalaciones para minimizar los olores, y mejorar la calidad del agua tratada e incrementar la sostenibilidad energética.

Las obras, que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mreia Mollà visitó en octubre de 2020, consisten en la remodelación de toda la línea de tratamiento. Las actuaciones incluyen la construcción de un tratamiento de afino de la calidad del agua que permite la reutilización de la misma (tratamiento terciario), la ampliación de la capacidad de tratamiento para una población de hasta 57.931 habitantes equivalentes (entre particulares y actividad de negocio) y un caudal de tratamiento de 9.931 metros cúbicos al día (8.000 actualmente).

Además, se ha adecuado la laguna existente como tanque de regulación de caudales y se ha implementado una instalación de generación de energía solar para reducir la huella de carbono de la depuradora.

El proyecto cuenta con una inversión total de 8.756.357 de euros, y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario