Martes, 15 Junio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

IU Villena ante la falta de vivienda social y el aumento de la pobreza en Villena

IU Villena ante la falta de vivienda social y el aumento de la pobreza en Villena

IU Villena ante la falta de vivienda social y el aumento de la pobreza en Villena
25 mayo
2021
Compartir

La crisis financiera iniciada en 2007, produjo un retroceso profundo del estado de bienestar en Europa, especialmente en la Europa del Sur donde se encuentra nuestro país. Las condiciones económicas impuestas por la Troika no nos permitieron desarrollar políticas sociales necesarias para proteger a la ciudadanía más vulnerable. Esto fue posible por la modificación del artículo 135 de la Constitución, que establece que el pago de la deuda pública fuese lo prioritario a pagar por encima de cualquier otro gasto, sin posibilidad de enmienda o modificación posible. PSOE, PP y UPN fueron los actores necesarios para hacerles el juego a la banca, rescatándola a costa de rebajas en políticas sociales, sanidad, educación, vivienda, etc.

Dicho esto, desde Izquierda Unida de Villena hemos visto como el tejido social en la ciudad se ha ido deteriorando durante estos últimos años con grandes bolsas de pobreza, especialmente enclavadas en el barrio S. Francisco y el casco antiguo.

Una de las señales más alarmantes de la pobreza es cuando las familias no pueden pagar el alquiler o la hipoteca, cuando se llega a esta situación la angustia y el desasosiego se apoderan de familias enteras, cayendo en muchos casos en la depresión y el abandono.

Villena sigue siendo uno de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes que menos invierte en ayudas sociales y no es porque seamos un ayuntamiento pobre y endeudado. El Ayuntamiento de Villena es muy solvente, su deuda por habitante es de las menores de la Comunidad Valenciana, casi nula. Sin embargo, la inversión en ayuda social por habitante es de solo 31,37€. Una de las más bajas de toda España.

La pobreza trae entre otras cosas el deterioro del tejido social de las poblaciones, delincuencia, drogas, ocupación de viviendas etc., pero sobre todo trae el sufrimiento a las familias más débiles.

Desde IU Villena queremos instar al Ayuntamiento a hacer un estudio transversal para erradicar la pobreza en Villena. No hay a día de hoy otro reto más importante para nuestra administración local y también para toda la ciudadanía. El deterioro que causa la pobreza tiene su impacto en el resto de la sociedad.

Villena, con una ratio de pobreza de los más altos de la Comunidad Valenciana, no tiene un comedor social para familias en apuros, no existe un albergue municipal, seguimos viendo a personas sintecho durmiendo en cajeros de bancos o donde pueden, somos un gran punto de venta de drogas, en ocupación de vivienda estamos por encima de la media de la Comunidad Valenciana.

En España, según el INE y datos de Fomento a 10-8-2018, había 3.440.663 viviendas vacías. En la Comunidad Valenciana, 505.029 viviendas vacías, de las cuales 89.296 eran viviendas sin estrenar. En Villena, datos del 2013 de la Conselleria de la vivienda (no hay datos que sepamos más actualizados), había 2.767 viviendas vacías de un parque de 18.323; un 15’10% de las viviendas de Villena estaban desocupadas. Hoy en día, con los desahucios y desalojos que ha habido, deben de rondar las 3.000 viviendas vacías.

Los ayuntamientos de Villena no han llegado a resolver la totalidad de las necesidades ciudadanas que se iban produciendo a consecuencia de las crisis y de la falta de empleo. Hoy en día el Ayuntamiento no tiene ni una sola vivienda social para ofertar a familias necesitadas. Eso sí, han dejado caer por negligencias las casas de los peones camineros, los pisos de los maestros en la calle S. Sebastián, decenas de casas en el barrio S. Francisco, decenas de casas en el casco histórico, viviendas de calle Madrid, etc.

Tirando por lo bajo, más de 250 familias están necesitadas de un alquiler social en Villena; el Ayuntamiento a través de Servicios Sociales está viendo cómo hay un incremento continuo de familias demandando viviendas sociales. Aunque, como no se les proporciona, las familias desisten de renovar la solicitud cada dos años y por lo tanto en los datos de Servicios Sociales constan menos familias demandantes de vivienda social de las que hay realmente.

En IU Villena creemos en el desarrollo y defensa de unos Servicios Públicos y Sociales eficientes, por lo que instamos al Ayuntamiento a realizar un estudio profundo sobre la pobreza en nuestra ciudad. Un estudio que sirva para realizar un Plan Estratégico Transversal que aborde los diferentes ejes de ésta (paro, falta de vivienda, drogas, delincuencia, pobreza, etc.), un Plan Transversal que vaya más allá de la legislatura actual, un plan que trascienda y supere los desencuentros políticos y partidistas.

En IU Villena pensamos que los administradores locales deben ponerse a trabajar de inmediato con todo el tejido social de Villena para desarrollar ese Plan Estratégico que saque a estas familias de la pobreza y el desasosiego. Para ello, lo más urgente es la necesidad de un parque de vivienda social a través de negociaciones del Ayuntamiento con los grandes tenedores de viviendas (bancos y fondos de inversión especialmente, pero también particulares). Recordar que en Villena había en 2013, 2.767 viviendas desocupadas (se consideran viviendas desocupadas las viviendas que llevan más de 2 años deshabitadas) y recordar que a día de hoy no hay una sola oferta pública ni privada de alquiler social en Villena.

Igual de urgente es un albergue municipal con su comedor social donde los transeúntes sin medios puedan pasar las noches evitando las penurias en bancos de parques y cajeros, espectáculo que vemos todos los días en nuestra ciudad. El tema del comedor es importantísimo, pues hay familias que no tienen acceso a una comida equilibrada a causa de la pobreza durante prácticamente todo el año y no basta con las ayudas alimentarias de Servicios Sociales, asociaciones y ONG’s, ayudas a todas luces insuficientes por su intermitencia (se come todos los días).

Desde IU Villena queremos recordar al Ayuntamiento que la protección de las personas en peligro de exclusión social la avalan Leyes y Protocolos nacionales e Internacionales, aceptados, firmados y ratificados por nuestras más altas instituciones, aceptando de esta manera la obligación de atender y procurar a estas personas en sus necesidades más elementales.

Entre las Leyes y Protocolos que avalan el derecho a una vida digna están: Art. 47 de la Constitución Española 1978, Art 25 de la Declaración Universal de DDHH 1948, a Carta Social Europea de 1961, Art 11 del Pacto Internacional de los DESC 1976, Art 15 y 16 del Estatuto de Autonomía de la C. Valenciana y Ley 2/2017 del 3 de febrero de la Generalitat Valenciana por la función social de la vivienda.

En definitiva, desde IU Villena creemos que hay suficientes motivos y suficientes herramientas para abordar de una vez el problema de la pobreza en nuestra ciudad; esperamos que si falta algo no sea voluntad política.

Con todos los respetos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario