Lunes, 06 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Habemus presupuesto… ¿pero cómo?

Habemus presupuesto… ¿pero cómo?

Habemus presupuesto…  ¿pero cómo?
22 abril
2021
Compartir

Así es, el Ayuntamiento ha aprobado los presupuestos para el 2021 por segundo año consecutivo, y no me acuerdo de cuantos años hace que no pasaba esto de tener dos presupuestos en dos años seguidos. Pero no nos vengamos arriba, ni mucho menos se venga arriba el Equipo de Gobierno y los partidos que lo componen.

En esta situación de pandemia en la que estamos inmersos, los partidos de la oposición hemos hecho un esfuerzo por apoyar sin oposición alguna al Equipo de Gobierno en sus decisiones sin duda más duras, y en aprobar las iniciativas que surgieran para intentar paliar en la mayor medida posible la crisis sanitaria y económica de nuestra población, y en la que Villena se encontraba por culpa de la pandemia.

Se aprobaron por unanimidad los presupuestos de 2020, sin debate y sin un análisis político más allá de que sirvieran para acelerar al máximo los trámites, y que los villeneros que más lo precisaban consiguieran unas subvenciones con los planes Reactiva. Nunca una oposición fue tan fiel al Equipo de Gobierno, pero entendimos que era el momento, y la situación demandaba de esta unión para que sobre todo las ayudas llegaran cuanto antes a quienes más las necesitaban.

Se habló de que siguiendo el buen talante y predisposición en que se encontraba toda la corporación, se aunarían esfuerzos y se trabajaría conjuntamente en el presupuesto del 2021 y en las políticas e inversiones a realizar para combatir la situación que seguíamos soportando en Villena. Pero esa ilusión duró muy poco, y parece que las buenas intenciones y predisposiciones del Equipo de Gobierno han quedado olvidadas.
No podemos entender como no se hacen las reuniones necesarias entre todos los partidos para consensuar y aunar esfuerzos para paliar la delicada situación económica de muchos autónomos empresas y sectores productivos de nuestra ciudad. Si hubiese una verdadera intención de colaboración entre Equipo de Gobierno y oposición, anteponiendo los problemas y la difícil situación a los intereses de partido, no se actuaría como desde el Equipo de Gobierno se ha actuado en la elaboración de este presupuesto.

No podemos admitir que, durante la redacción del presupuesto, desde el Equipo de Gobierno se nos indique únicamente que si tenemos algo que aportar se lo comuniquemos para que lo estudien y vean si pueden incluirlo, como cuando quieres contentar a un niño con un caramelo para que se entretenga, y no consensuar medidas económicas importantes ante la situación dramática que tenemos con la pandemia.

Y es verdaderamente lamentable que la única reunión de explicación y análisis del presupuesto entre Equipo de Gobierno y oposición se realice la mañana anterior al día de celebración del Pleno Municipal para su aprobación, sin margen de reacción. No se puede admitir esta forma de proceder, como tampoco es admisible por nuestra parte, la poca aportación económica en políticas de desarrollo, de incentivo y ayuda a los emprendedores, autónomos y en políticas industriales y de fomento de empleo. Un presupuesto dedicado principalmente al maquillaje y a la propaganda. No. Así no, si siguen con esta forma de gobernar, con Ciudadanos que no cuenten.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario