Sábado, 24 Septiembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Fernando Ballester: Segundo director de la Sede: “La Sede Universitaria es un proyecto colectivo y a largo plazo”

Fernando Ballester: Segundo director de la Sede: “La Sede Universitaria es un proyecto colectivo y a largo plazo”

Fernando Ballester: Segundo director de la Sede: “La Sede Universitaria es un proyecto colectivo y a largo plazo”
25 junio
2020
Compartir

Fernando Ballester fue el segundo profesor en ocupar la Sede Universitaria de Villena. Llegó a ella con un afán de mantener el trabajo hecho por José Silva, que no era poco. Ballester marcó su etapa por la institución por su trabajo conciliador. Trabajo con dos alcaldesas, Vicenta Tortosa y Celia Lledó y un alcalde, Francisco Javier Esquembre y a los tres les convenció de la importancia de la Sede de Villena. Fue una etapa de consolidación donde se afianzaron las directrices con las que nació y se plantearon los cimientos para su continuidad en una época en la que se avecinaban cambios sociales y económicos. Fechas como director de la Sede Universitaria. Entre el 1 de julio de 2008 y el 15 de octubre de 2012.

P. ¿Cuál fue el objetivo principal en su etapa al frente de la Sede en Villena?

R. La Sede Universitaria siempre ha sido un proyecto colectivo y a largo plazo. A mí me tocó contribuir a su consolidación, cogiendo el testigo de su dirección después de dos años y medio de su creación, en los que el profesor Pepe Silva había sentado las bases para su desarrollo. Por ello, me marqué como principal objetivo consolidar la presencia de la Universidad de Alicante en Villena. La receta para ello fue el trabajo, desplegándose una intensa y extensa actividad dirigida no solo a los estudiantes de Villena y alrededores, sino también y de modo especial, a la ciudadanía en general. También me marqué como objetivo fortalecer los lazos con todos los actores implicados. No se olvide que el Convenio de creación de la Sede Universitaria se firmó siendo alcaldesa Vicenta Tortosa y cuando yo asumí la dirección de la Sede se había producido recientemente un cambio en el equipo de gobierno local, con Celia Lledó a la cabeza. Ya próximo a expirar mi mandato asistí a otro cambio en el equipo de gobierno municipal, asumiendo la alcaldía Javier Esquembre.

P. ¿Cuál fue el mayor obstáculo?

R. Sinceramente no tuve ningún obstáculo reseñable en el desempeño de mis funciones. Una pata importantísima en el éxito de este proyecto que se llama Sede Universitaria es el ayuntamiento de Villena. Y a este respecto he de decir que siempre encontré el apoyo necesario en cada momento, tanto de los equipos de gobierno como de la oposición. Fue muy fácil y productivo trabajar con todos ellos; seguramente porque siempre sintieron la Sede Universitaria como algo propio con independencia del color político que tuvieran los distintos responsables de impulsar y mantener este proyecto.

P. ¿Cuál es la mayor satisfacción a lo largo de estos años?

R. Ver la Sede Universitaria próxima a cumplir 15 años de existencia, sabiéndome partícipe de este ilusionante proyecto compartido entre el ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante puesto al servicio de su ciudadanía.

P. ¿Qué destacarías de tu labor en la Sede Universitaria?

R. Durante el tiempo que fui director de la Sede tuve la suerte de poder organizar un buen número de cursos, seminarios, conferencias y actividades culturales de todo tipo. Pero dejando de lado esta faceta típica del desempeño del cargo, destacaré tres hitos producidos durante mi mandato. Uno, mi contribución a la puesta en marcha de la Sala de Estudios y del Aula Informática, dentro de las propias instalaciones de la Sede Universitaria. Se trataba de una reivindicación de los estudiantes que se materializó con la dotación de una sala con más de 100 puntos de lectura y un aula con 25 ordenadores. Otro aspecto para destacar fue la gestión de la firma del Convenio entre el ayuntamiento de Villena y la Universidad Permanente para la realización de todo tipo de actividades específicamente dirigidas a nuestros mayores, incluyendo cursos de informática que se pudieron realizar en las nuevas instalaciones. Y, por último, la conmemoración del 5º aniversario de la Sede Universitaria. Un hecho que destaco fundamentalmente por la importancia cuantitativa y cualitativa de las actividades de todo tipo que se desplegaron a lo largo del año para celebrarlo.

P. ¿Quince años después de su inicio tiene sentido mantener la Sede?

R. Por supuesto que lo tiene. De acuerdo con el Convenio por el que se reconoce a Villena como Sede de la Universidad de Alicante, esta se compromete a desarrollar en nuestra ciudad todo tipo de actividades de extensión universitaria, dirigidas a los estudiantes y a la sociedad en general, con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento y la cultura, la igualdad entre mujeres y hombres, la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente. Dichas actividades prestarán especial atención a las demandas sociales de su entorno, así como a la enseñanza de las personas mayores y de la tercera edad. Por todo ello, parece claro que los principios fundacionales de la Sede Universitaria conservan plena vigencia en la actualidad. Además, me consta que las personas que me han sucedido en el desempeño del cargo, el profesor Antonio Martínez Puche y la profesora María Ángeles Alonso, han trabajado y trabajan incansablemente para seguir impulsando nuestra Sede Universitaria.

Artículos relacionados

Escribe un comentario