Lunes, 30 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Punto Familiar de Villena ya atiende a 7 familias

El Punto Familiar de Villena ya atiende a 7 familias

El Punto Familiar de Villena ya atiende a 7 familias
23 enero
2023
Compartir

El Punto de Encuentro Familiar se puso en marcha el pasado 2 de noviembre en Villena y hasta la fecha  atiende a 7 familias, 15 usuarios de los cuales 8 son niños. Tal y como ha especificado la coordinadora de Puntos de Encuentro Familiar de la provincia de Alicante, Cristina Marco, la previsión es que se deriven y se atiendan en la localidad unos 35 expedientes familiares. 

El servicio está abierto al público de martes a domingos, siendo el horario del sábado de 9 a 15 horas y la del domingo de 17 a 21 horas. El Punto de Encuentro dispone de más de 255 metros cuadrados para atender situaciones familiares con menores de los municipios de Sax, Salinas, Beneixama, Biar, Camp de Mirra y Canyada, además de Villena

Esta mañana se ha desplazado a la localidad la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, para conocer las instalaciones situadas en la calle Cristóbal Amorós de la mano de la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna y varios concejales de la corporación municipal.

La vicepresidenta se ha mostrado muy satisfecha del proyecto, “que hacía mucha falta en la comarca, ya que supone evitar los desplazamientos de las familias a Alcoy o Elda, como se estaba haciendo hasta ahora”. Asimismo, ha indicado que el Punto de Encuentro Familiar se ha ejecutado gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat. Por otro lado, ha explicado que en los 8 años de gobierno del Botànic, Villena ha visto quintuplicado el presupuesto que la Generalitat ha derivado al departamento de Servicios Sociales de Villena pasando de 200.000 euros a 1.000.000 euros.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, ha reconocido que en  los últimos años ha habido un descenso en los expedientes  del ámbito judicial de Villena a los Puntos de Encuentro habilitados en Alcoy o Elda, “por la dificultad que tenían las familias para trasladarse a estas poblaciones, pero a partir de ahora se va a derivar todos los casos”.

El acceso a  Punto de Encuentro Familiar se lleva a cabo a través del juzgado o derivados de Servicios Sociales, una vez  las familias acceden al servicio, se les realiza una entrevista y se hace una intervención para determinar qué es lo que les ha traído al Punto de Encuentro, con el fin de elaborar  un plan de intervención para resolver el problema con el objetivo de que consigan realizar visitas normalizadas sin la intervención de los profesionales del Punto de Encuentro. 

Servicios sociales de Villena

En su visita a Villena, la vicepresidenta se ha trasladado al Ayuntamiento para reunirse con el alcalde, Fulgencio Cerdán, donde ha destacado la “apuesta” de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “por el municipalismo”, con un aumento progresivo en los últimos años del presupuesto dirigido a los programas de los servicios sociales municipales. 

La vicepresidenta ha reivindicado que este “ es un paso más en el desarrollo de un modelo de hacer políticas sociales que se centra en las personas. Desde 2015, hemos quintuplicado el presupuesto de servicios sociales en la ciudad de Villena así como la inversión por ciudadano”, de la que ha destacado las prestaciones económicas de urgencia como la ayuda a domicilio, los programas de atención y participación de personas mayores, los itinerarios de inclusión social y los programas de intervención familiar o por la Igualdad LGTB.  

En otras palabras, ha señalado, “hemos pasado de una inversión heredada en 2015 de 196.000 euros a la inversión actual de más de un millón de euros”, lo que repercute en más trabajadoras sociales que creen “una solvente primera línea de atención cercana a las personas más necesitadas”.

Esta cantidad, ha explicado Mas, ha incrementado la ratio de profesionales, pasando de 1 profesional por cada 16.000 personas en 2015 a 1 por cada 1.500 el pasado año, lo que permite prestar una atención “más próxima, más rápida y más individualizada”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, ha explicado que en esta legislatura se ha puesto en marcha en Villena la Oficina de Víctimas de Delito, así como el Punto de Encuentro Familiar y que entre los proyectos para la próxima legislatura es habilitar un nuevo centro de Servicios Sociales. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario