Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Punto de Encuentro Familiar en Villena ya es una realidad

El Punto de Encuentro Familiar en Villena ya es una realidad

El Punto de Encuentro Familiar en Villena ya es una realidad
28 diciembre
2022
Compartir

El pasado 2 de noviembre abrimos las puertas del Punto de Encuentro Familiar en Villena tras muchos años de espera y reivindicación. Este recurso no sólo dará servicio a Villena, sino a todos los municipios de nuestro Partido Judicial (Sax, Salinas, Beneixama, Biar, Camp de Mirra y Canyada).

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villena dirigido a prestar atención profesional especializada de manera temporal a niñas, niños y adolescentes para que puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar (por ejemplo, acogimientos familiares).

Su función viene determinada por las dificultades para desarrollar visitas, comunicaciones o estancias de manera autónoma por las propias familias. También, para prevenir riesgos y dar protección a la infancia y adolescencia. Por último, que se pueda ejercer el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relación con sus familiares o personas allegadas en estas situaciones a través de un recurso social gratuito, universal, específico y con el acompañamiento de profesionales.

Aunque este recurso es una competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se ha formalizado una red de colaboración con las administraciones locales para poder ponerlos en marcha. Por un lado, la Conselleria es la encargada de dotar al recurso de las personas profesionales especializadas para su desarrollo. El personal está compuesto por un coordinador/letrado, dos psicólogas, una educadora social, una técnica en integración social y una auxiliar administrativa. Así como, una trabajadora social y una promotora de igualdad a media jornada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villena ha alquilado un espacio de 255 metros cuadrados, luminoso, céntrico, cerca de transporte público y de fácil acceso por parte de la población. Hemos podido equiparlo, creando un entorno amable y cómodo para las y los más pequeños y nos encargaremos de su mantenimiento. Su ubicación es en el entresuelo ubicado en Paseo Chapí esquina con C/ Cristóbal Amorós, Nº 1.

El horario de atención será de lunes a domingos. Los lunes de 9:00 a 15:00h. Los martes, miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 14.00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. Los fines de semana, sábados de 9:00 a 15:00 horas y los domingos de 17:00 a 21:00 horas.

Este era un recurso muy demandado por Villena, que por fin se ha hecho realidad. Se ve cumplido este proyecto después de mucho tiempo trabajando y continuamos avanzando paso a paso para contar con todos los recursos sociales posibles en el municipio.

Alba Laserna, concejala de Bienestar Social

Artículos relacionados

Escribe un comentario