Lunes, 18 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El frío vuelve a Villena tras el veranillo de enero

El frío vuelve a Villena tras el veranillo de enero

El frío vuelve a Villena tras el veranillo de enero
05 febrero
2021
Compartir

El frío vuelve a Villena tras el “veranillo” de finales de enero donde se llegó alcanzar en la población hasta 23,9 grados en el observatorio de La Parrala el pasado 28 de enero .

La pasada noche, el valor más bajo de la Comunidad Valencia se registro en Villena con 1,3 grados, que sin llegar a helar son temperaturas que más habituales para estas fechas del año.

Mañana las temperaturas en la capital del Alto Vinalop0’ó rondarán entre los 17 grados positivos de máxima y los 7 de mínima. El domingo descenderán las temperaturas unos tres grados las máximas y subirán las mínimas.

Cabe recordar que hace solo unos días Aemet confirmaba con sus estadísticas que venimos de un mes de enero “un tanto loco” en la Comunidad Valenciana con una primera parte especialmente fría seguida de una segunda mitad especialmente calurosa.

La Agencia lo calificó de “térmicamente extraordinario” ya que si la primera mitad ha sido la más fría de la serie histórica, con una media de 4ºC, se despidió como la segunda quincena más cálida desde 1950, según el informe de Aemet.

Así, la temperatura media ha sido de 7,9ºC, un 0,1ºC inferior que la de la climatología de referencia, pero con una gran diferencia entre quincenas. Así, la primera mitad del mes, con una temperatura media de 4ºC, fue la primera quincena de enero más fría de la serie histórica, sólo por detrás del mismo periodo de enero de 1985. Por su parte, la segunda mitad del mes tuvo, con una temperatura media de 11,6 ºC, fue la segunda quincena de enero más cálida de la serie histórica que comienza en 1950.

De este modo, a partir de mitad de mes fueron ascendiendo las temperaturas alcanzando el pico cálido los días 28 y 29, cuando se llegaron a rozar los 30ºC en el observatorio de Alicante: 29,8ºC el día 29, que es la temperatura más alta registrada en enero en este observatorio desde que hay registros. En este mismo observatorio, el día 29 se registró una temperatura mínima de 16,3 ºC, que también es la mínima más alta en un mes de enero en el observatorio de Ciudad Jardín de Alicante.

Además, el día 28 fue día más cálido de un mes de invierno -diciembre, enero o febrero- en el promedio de la Comunitat Valenciana y el día 29 fue el cuarto de la serie, lo que es “muy significativo” ya que normalmente los días más cálidos del invierno se suelen situar al final de febrero.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario