Martes, 27 Septiembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Foro, un órgano sencillo y útil para la ciudadanía

El Foro, un órgano sencillo y útil para la ciudadanía

El Foro, un órgano sencillo y útil para la ciudadanía
23 junio
2022
Compartir

El pasado sábado 11 de Junio realizamos en el Espacio Joven el primero de uno de los encuentros abiertos que queremos mantener en diferentes espacios de Villena en esta segunda etapa del Foro Económico y Social de Villena. Cada semana vamos a compartir una parte del debate que realizamos y en el que participaron 33 personas, la totalidad de las presentes.

¡Está muy vivo!

Ser pioneros hace que no tengamos referentes, y ello nos exige tener paciencia, es un proceso de aprendizaje continuo.

Se destacó la importancia que tiene que se mantenga después de más de 7 años desde su constitución formal, y se recordó especialmente aquellos actos muy mediáticos que han facilitado la participación activa de la ciudadanía (Plan General, Presupuestos Participativos, Programa de la Ciudadanía, Informes sobre las necesidades derivadas del estado de alarma con motivo de la crisis consecuencia del Covid19,…).

Se puso en valor que somos un órgano “político”, pero apartidista, pues en nuestro trabajo se olvidan las siglas y el foco está exclusivamente puesto en aportar soluciones al “bien común” que responden a las necesidades compartimos.

Hay que hacer un esfuerzo en la comunicación para superar las opiniones que pretenden justificarlo como instrumento del equipo de gobierno de turno, o aquellas que lo perciben al contrario, como posible amenaza. Debemos acercarnos más a la ciudadanía y hacerla participe de nuestra tarea y a la vez sensibilizar a los grupos políticos, a cada concejalía, que el ayuntamiento valore nuestra aportación y “nos dé más cariño”.    

¿Para qué sirve el Foro?

“Todas y todos somos el Foro”, “Yo seré Foro hasta los 100 años que voy a vivir”,… son frases que nos conmueven y muestran nuestra motivación. Pero este sentimiento de quienes participamos contrasta con la opinión de gran parte de la ciudadanía.

Nuestro mayor reto es conectar con la ciudadanía, superar una opinión muy sesgada y poco real, acabar con la percepción de que el Foro está demasiado institucionalizado, que sepamos responder convencidos a la ciudadanía de Villena a la pregunta de ¿para qué sirve el Foro?, que se entienda que somos un órgano sencillo y útil.

Fluye la comunicación interna, y debe mejorar sin duda. Pero hay que hacer un esfuerzo desde quienes vivimos el Foro, para compartir lo que estamos haciendo, para contagiar nuestro entusiasmo, y que se sepa cómo se puede participar en el Foro.

Por ello debe mejorar nuestra visibilidad, dándole difusión a las propuestas que realizamos, pidiendo opiniones y aportaciones, implicando la participación activa sobre los temas específicos que más preocupan. El “humo” molesta, por ello es importante la concreción, y los informes con propuestas concretas para solucionar los problemas son clave para llamar la atención, para que se confíe y entienda que el Foro es el “altavoz” que tiene la ciudadanía.

Valoramos la posibilidad de establecer una programación periódica en espacios públicos y en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, web,…), y reactivar las propuestas que se han realizado anteriormente exigiendo respuestas (trenes de cercanías, transporte público,…). Necesitamos proyectos que lleguen a su fin, es la clave para que la ciudadanía se empodere y el ayuntamiento se lo crea.

Ayer 22 de Junio de 2022 se realizó la Asamblea del Plenario, y se aprobaron 7 propuestas concretas y útiles que se van a registrar de entrada en el Ayuntamiento y comentamos en anteriores publicaciones. Si comparamos la dinámica el contraste es muy grande, la propia presencia y actitud de algunas personas convierten el Plenario en un órgano muy encorsetado, condicionado en exceso por el procedimiento y determinadas actitudes. Ello nos lleva a valorar el modelo que vivimos en el Espacio Joven como es idóneo para acercarnos a la Ciudadanía y despertar el compromiso. Estamos convencidos de la necesidad de realizar estos encuentros en diferentes espacios del municipio y enfocándolo en temáticas concretas que nos preocupan.

Artículos relacionados

Escribe un comentario