Domingo, 28 Noviembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El consorcio de residuos Crea presenta un proyecto con 625 puntos de compostaje doméstico

El consorcio de residuos Crea presenta un proyecto con 625 puntos de compostaje doméstico

El consorcio de residuos Crea presenta un proyecto con 625 puntos de compostaje doméstico
23 julio
2021
Compartir

El Consorcio de residuos CREA ha presentado esta mañana a los ayuntamientos de su área gestión, el proyecto de compostaje doméstico. La jornada se ha realizado en la sede técnica del consorcio, ubicada en la localidad de Villena. Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de aumentar la separación en origen de residuos orgánicos, que representan aproximadamente el 40% del total de residuos generados en las viviendas, y de acercar las técnicas de compostaje al ciudadano, siendo estas instalaciones una importante herramienta de concienciación medioambiental. 

Los 625 puntos de compostaje doméstico se instalarán en los hogares de aquellos vecinos que, de forma voluntaria, se muestren interesados en instalar un compostador en su propio domicilio. Con que las viviendas dispongan de un pequeño espacio al aire libre, sería suficiente. De esta manera, se da un paso más en la gestión de los residuos orgánicos de forma descentralizada. 

El proyecto, que se está preparando durante este mes y el mes de agosto, empezará a implantarse a principios de septiembre e irá acompañado de una potente campaña informativa con charlas en los diferentes municipios, en las que se explicará todo el proceso para la elaboración del compost y se contará con material comunicativo diverso (manuales prácticos, videos, folletos, carteles…). Además, los vecinos tendrán a su disposición un servicio de acompañamiento y asesoramiento técnico continuo que asegure que la experiencia sea todo un éxito. 

La reunión de hoy también ha servido para facilitar la coordinación de los trabajos entre el consorcio y los ayuntamientos implicados, con la finalidad de avanzar en los términos de desarrollo del proyecto (fase de presentación, suministro de materiales, acompañamiento técnico, etc.).

Segunda fase de Compostaje Comunitario

En la presentación, también se ha dado a conocer el proyecto de ampliación de compostaje comunitario del consorcio, con la implantación prevista de 17 nuevas islas de compostaje comunitario, que se suman a las 10 existentes. De esta forma, se pretende ampliar la red de compostaje comunitario a los 14 municipios del área de gestión. Este servicio de implantación lo asume el consorcio en su totalidad, de manera que no supone ningún coste para los ayuntamientos. 

Formación y asesoramiento personalizado

Tanto los participantes en el proyecto de compostaje doméstico, como los de compostaje comunitario tendrán a su disposición un servicio continuo de acompañamiento y asesoramiento por parte de técnicos especialistas del Consorcio CREA. Asimismo, se habilitarán diversos canales de comunicación entre los participantes y los técnicos de apoyo. 

Materiales

Todos los materiales que van a necesitar los ciudadanos participantes, tanto en compostaje doméstico como en comunitario, serán suministrados sin coste por el consorcio de residuos (compostadores, aireadores, termómetros, aireadores, cribas…).

Fulgencio Cerdán presidente del Consorcio Crea explicando el proyecto

En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán: “Es una satisfacción para nosotros ver los resultados obtenidos en los proyectos de compostaje que ya estamos desarrollando, como las 10 islas de compostaje comunitario y el compostaje educativo implantado en 40 centros de educación primaria y secundaria de nuestra zona. Estamos convencidos de que el proyecto de compostaje doméstico también dará muy buenos resultados, porque aporta una solución sencilla, eficaz y sostenible a la gestión de los residuos orgánicos en los propios domicilios, favoreciendo la obtención de un nuevo recurso a partir de un residuo (economía circular)”.

Tipos de residuos susceptibles de compostar 

Los materiales que se pueden ser compostados son, entre otros: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.

Mediante el compostaje de proximidad (doméstico y comunitario) reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el transporte de los mismos hacía plantas de tratamiento. Además, generamos compost, un abono natural de alta calidad que supone un aporte de materia orgánica a los suelos de nuestros municipios, y por tanto una mayor fertilidad. El compost es una enmienda orgánica con múltiples beneficios para los suelos: mejora la estructura del suelo, reduce la necesidad de riegos, aporta nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y reduce la necesidad de fertilizantes químicos. 

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Los ciudadanos-as que quieran participar en el proyecto pueden enviar un mail a: creacompost@creacompost.org.

Artículos relacionados

Escribe un comentario