Domingo, 19 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Educación incrementa la limpieza en los colegios

Educación incrementa la limpieza en los colegios

Educación incrementa la limpieza en los colegios
04 septiembre
2020
Compartir

El consistorio local ha incrementado un 30% la partida en limpieza y desinfección para los centros educativos y ha activado un teléfono de atención exclusivo para la comunidad educativa en los centros de salud de la ciudad para que puedan resolver dudas ante la vuelta al colegio del próximo lunes.

El Ayuntamiento de Villena ha implantado una serie de medidas encaminadas a mejorar las medidas de seguridad e higiene en los colegios. Los niños vuelven a las aulas el próximo lunes y por este motivo, desde la concejalía de Educación se ha incrementado un 30% la limpieza en estos edificios. Se ha pasado de tres horas de limpieza y desinfección en el curso anterior a cinco.

Además se han habilitado teléfonos exclusivos para los centros escolares con los cuales podrán comunicarse con los centros de salud en caso de tener dudas a resolver o problemas relacionados con el Covid-19

El alcalde, Fulgencio Cerdán y la concejala de Educación, Elena Benítez, han anunciado las medidas que los centros educativos van a poner en marcha ante el inicio del curso escolar del próximo 7 de septiembre. Cada centro educativo ha adaptado un plan de contingencia a sus características y las entradas y salidas de alumnado serán escalonadas con uso obligatorio de mascarilla para todos los mayores de 6 años.

Las familias serán responsables de tomar la temperatura a sus hijos e hijas antes de salir de casa la cual en caso de ser igual o superior a 37,5º impedirá al menor asistir al colegio. “Pido colaboración máxima ya que superar esta situación solo se podrá conseguir con la colaboración de toda la comunidad”, ha señalado la edil quien ha informado que cada centro dispondrá de un espacio Covid aislado para posibles casos de infección, además de material de protección y termómetros en cada aula.

Los responsables del equipo de gobierno mantuvieron ayer reuniones con representantes de todos los centros educativos para transmitirles tranquilidad e informarles de algunas medidas que el consistorio local ha emprendido por su cuenta para garantizar la seguridad en los centros.

La partida de limpieza y desinfección de centros educativos se ha aumentado un 30% y el próximo lunes todas las instalaciones serán desinfectadas antes de la llegada del alumnado y la comunidad educativa. Además se han habilitado teléfonos exclusivos para los centros escolares con los cuales podrán comunicarse con los centros de salud en caso de tener dudas a resolver o problemas relacionados con el Covid-19. “Quiero transmitir tranquilidad a la ciudadanía ya que la predisposición médica es absoluta y estamos en buenas manos”, ha destacado Cerdán.

Los centros disponen de una guía de gestión de casos emitida por el Ministerio de Sanidad que explica cómo actuar en caso de detección de uno o más contagios. No podrán acceder a los centros educativos alumnado, profesorado o el resto de profesionales en las circunstancias siguientes:

  • En caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19.
  • Situación de aislamiento por haber dado positivo para la COVID-19.
  • Estar a la espera del resultado de una PCR u otra prueba de diagnóstico molecular.

Organización de los centros educativos

  • En Educación Infantil y en primer ciclo de Educación Primaria, la organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable (GCE), en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.
  • En los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, los centros podrán adoptar su organización por medio de grupos de convivencia estable (GCE) del alumnado o por medio de grupos en que se ha de respetar la distancia mínima interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
  • La organización de los cursos no configurados como GCE se formará respetando la distancia mínima interpersonal de 1,5m. Los centros utilizarán las aulas/espacios más grandes para ubicar estos grupos y ajustarán el número máximo de alumnado que quepa en cada grupo.
  • En las actividades que se realizan en el centro educativo que comportan la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia estable habrá que garantizar la distancia interpersonal de como mínimo 1,5m.

Los grupos de Secundaria, Bachillerato y FP se organizarán de la siguiente manera:

  • Todo el alumnado de 1º de la ESO, Formación Profesional Básica y un porcentaje muy alto del resto de niveles asistirá cada día a clase en aulas con una separación entre compañeros de metro y medio.
  • A partir de 2º de la ESO, si no hay suficiente espacio para tener todo el alumnado con 1,5 metros de separación, este acudirá al centro en días alternos (lunes, miércoles y viernes de una semana y martes y jueves de la siguiente). Los días de asistencia personal serán alrededor de 15 alumnos y alumnas por aula.

En el caso de Villena los institutos han optado por mantener las clases presenciales todos los días. El IES Hermanos Amorós ha optado por desdoblar aulas y algunos alumnos irán en horario vespertino y en el IES Las Fuentes, los alumnos de estética irán día si y día no a clase.

El profesorado determinará las tareas que tienen que desarrollar en casa el día que no asistan al centro. “La enseñanza en línea no podrá sustituir nunca la presencial, sobre todo en las edades más tempranas ya que los centros son espacios de socialización, habilidad fundamental para el correcto desarrollo del alumnado” ha destacado Benítez.

Desde la concejalía de Educación se quiere agradecer a todos los docentes, equipos directivos, equipos de limpieza y a todos los miembros pertenecientes a la comunidad educativa en general, su labor y el trabajo que están haciendo para que el alumnado pueda recuperar sus clases. “La situación es dura pero no debe quitarnos la ilusión y las ganas de enseñar porque la educación es el futuro y no debe quedar empañada por un virus”, ha sentenciado la concejala.

Artículos relacionados

Escribe un comentario