Viernes, 24 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Educación crea aulas gratuitas de Infantil de 2 años en los colegios El Grec y Joaquín María López

Educación crea aulas gratuitas de Infantil de 2 años en los colegios El Grec y Joaquín María López

Educación crea aulas gratuitas de Infantil de 2 años en los colegios  El Grec y Joaquín María López
24 mayo
2021
Compartir

La Conselleria de Educación ha creado aulas gratuitas de Infantil de dos años en los colegios El Grec y Joaquín María López de Villena. En un principio anunció el servicio para el colegio Santa Teresa, pero la concejala de Educación, Elena Benítez lo ha desmentido ya que el Ayuntamiento no puede asumir las obras necesarias para la adecuación de las aulas antes de que comience el nuevo curso.

En total, se ofertan 18 plazas en cada uno de los centros educativos locales seleccionados por la Conselleria de Educación. La matriculación para acceder a las mismas se realizará igual que para los alumnos de 3 años de Educación Infantil, a través de la plataforma telematricula.es del 25 de mayo al 2 de junio.

Las directoras del colegio El Grec, Reme Mengual y del Joaquín María López, Rosa María Aparicio, ha  indicado que la nueva aula mejorará las  prestaciones docentes en los centros y ayudarán a mejorar la conciliación familiar, ya que los alumnos de 2 años tendrán a su disposición los mismos servicios que el resto como acceso al comedor escolar o a las actividades deportivas. “Así la Consellera de Eduación ha indicado que cada aula contará con una maestra o maestro de Educación Infantil y un técnico superior de Infantil, que desde la Conselleria seleccionarán y contratarán. Los centros no tenemos potestad para contratar a docentes”, explica Aparicio.

Por otro lado, el Consejo Escolar del colegio Joaquín María López aprobó asumir las obras de adecuación del centro para acoger a los niños de 2 años, puesto que el Ayuntamiento manifestó que no tenía capacidad para acometer las mismas antes del inicio del próximo curso escolar. En El Grec no son necesarias obras de adecuación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha creado 99 nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en CEIP de 89 poblaciones para el próximo curso. Estas 99 aulas suman 1.782 nuevas plazas para niños y niñas nacidos en 2019, y las familias podrán iniciar el proceso de admisión desde mañana martes 25 de mayo hasta el 2 de junio en el espacio web telematricula.es.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Marzá, destacó que “una novedad de este año es que hemos conseguido triplicar la apertura de aulas de 2 años gratuitas en escuelas respecto a cursos anteriores. Es una prioridad garantizar la igualdad de oportunidades de las familias y que sus hijos e hijas puedan acceder a este tramo de educación no obligatoria independientemente de su situación socioeconómica “, y ha continuado:” la otra novedad es que la mitad de las nuevas aulas de 2 años gratuitas las hemos creadas en escuelas rurales, porque consideramos que son fundamentales para luchar contra la despoblación, ya que con más facilidades educativas, la gente opta por quedarse a vivir en sus pueblos “.

Las nuevas aulas gratuitas de 2 años se suman a las ya implantadas en otros centros de Infantil y Primaria, las de las guarderías municipales y las de las guarderías de la Generalitat. En total, el próximo curso se ofrecerán más de 18.000 plazas en 900 aulas de estas características.

29 nuevas aulas gratuitas de 2 años en las comarcas de Alicante

En las comarcas de Alicante se abrirán 29 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 22 municipios, la mitad de los que tienen menos de mil habitantes. En la ciudad de Alicante se ofrecen dos nuevas aulas, una en el CEIP Isla de Tabarca y otra en el CEIP San Roque, mientras que en el resto de la comarca del Alacantí se crean dos más, una en el escuela de Aguas y otra en el CEIP Raspeig de San Vicente.

En el Alcoyano se abre una nueva aula de Infantil de 2 años en el CEIP El Romeral de Alcoy y 7 más en el Condado: una en el CEIP Real Blanc de Cocentaina y el resto en las escuelas de Agres, Alfafara, el alquería de Aznar, Benilloba, Gaianes y Planes.

El Alto Vinalopó dispondrá de tres aulas de Infantil 2 años más y todas se situarán en Villena, concretamente en los CEIP El Griego, Joaquín María López y Santa Teresa. En el Vinalopó Medio abrirá un aula en la escuela de Algueña y el Baix Vinalopó suma cuatro aulas más, tres en Elche (CEIP Candalix, Casablanca y Julio López Orozco) y la otra en el CEIP Cervantes de Santa Pola.

En la Marina Baixa se crean cuatro aulas de 2 años en las escuelas de Beniardá, Benimantell, Confrides y Sella, mientras que en la Marina Alta se abrirán dos más en el CEIP Jefe de

La Vega Baja dispondrá de tres nuevas aulas de Infantil 2 años, todas en Orihuela. Concretamente se abrirán los CEIP Nuestra Señora del Pilar, Rincón de Bonanza y Virgen de Monserrate.

Estas 29 nuevas aulas, que suman 522 plazas escolares, se añaden a las que Educación ha sido dotando los cursos pasados de gratuidad en las comarcas de Alicante en CEIP, guarderías de la Generalitat y guarderías municipales. Por tanto, el próximo curso habrá más de 300 aulas gratuitas de 2 años con unas 5.800 plazas gratuitas en las comarcas de Alicante.

Artículos relacionados

Escribe un comentario