Jueves, 02 Febrero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Diputación de Alicante sufragará la conservación de las estructuras del Castillo de Salvatierra de Villena

Diputación de Alicante sufragará la conservación de las estructuras del Castillo de Salvatierra de Villena

Diputación de Alicante sufragará la conservación de las estructuras del Castillo de Salvatierra de Villena
08 noviembre
2022
Compartir

La Diputación Provincial de Alicante ha incluido el proyecto de conservación de las estructuras del Castillo de Salvatierra en Villena dentro del Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico y titularidad municipal.

En el mes de julio el Ayuntamiento de Villena solicitó a la entidad provincial una ayuda de 438.000 euros para evitar la desaparición del castillo de Salvatierra, y acometer la conservación de las estructuras que todavía permanecen en pie muy deterioradas por la erosión y los actos vandálicos.

El castillo de Salvatierra,  situado en la cresta del cerro de la Sierra de la Villena, fue construido a finales del siglo XXI y está catalogado como Bien de Interés Cultural aunque su estado de conservación es muy deficiente, ya que ha sufrido numerosos expolios  y excavaciones clandestinas, “en busca de un tesoro escondido que presuntamente se encontraba en esta zona” desde que José María Soler en 1950 realizó las primeras excavaciones arqueológicas en la zona.

Ubicado a 700 metros de altura, su difícil acceso, puesto que en un tramo no existe una senda en la montaña para dirigirte al mismo, los trabajos arqueológicos se complican tanto para el traslado del personal como del material necesario que deberá ser transportado en helicóptero.

Eduardo López, arqueólogo de la empresa Alebus que ha realizado el anteproyecto de consolidación de Salvatierra, ha explicado que  el objetivo es conservar el yacimiento ante el riesgo serio de destrucción de las construcciones excavadas hasta la fecha, por lo que se procederá a la limpieza de las mismas y a la evaluación del estado en el que se encuentran  las zonas en las que se vaya a intervenir.

Las construcciones se dividen en tres sectores: el castillo que contaba con tres torres, una muralla en la zona norte y otra en la zona sur del cerro; la zona de asentamientos, ya que está documentado que desde la época Íbera, esta zona estuvo ocupada  hasta el siglo XIV, “por lo que existen evidencias de la evolución constante en la reparación de las infraestructuras”, apunta López y finalmente, los restos de una ermita. También, ha subrayado la existencia de un aljibe rupestre que se alimenta de dos canales y se trata de una construcción singular.

Por otro lado, la intervención contempla la creación de  un recorrido para guiar al visitante en el conocimiento del Castillo de Salvatierra.

La consolidación del castillo para evitar su ruina fue la segunda propuesta más votada dentro de los presupuestos participativos con 24.000 euros, tras la propuesta de ampliación y  mejora de la sala de ensayos de la Banda Municipal con un presupuesto de 260.000 euros.

Ayuda Diputación

El porcentaje de ayuda que concede la Diputación Provincial se determina en función del número de habitantes de los municipios con un 100% de subvención para las localidades de menos de 5.000 habitantes y un mínimo del 70% para las de hasta 75.000 vecinos. El presupuesto máximo para la ejecución de cada una de las actuaciones no superará en ningún caso los 500.000 euros y se podrán destinar también para subvencionar los trabajos técnicos y facultativos que se precisen para la redacción de documentos o para las direcciones facultativas necesarias.

Artículos relacionados

Escribe un comentario