Martes, 15 Junio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Desmantelan una organización criminal en Yecla con ramificación en Villena

Desmantelan una organización criminal en Yecla con ramificación en Villena

Desmantelan una organización criminal en Yecla con ramificación en Villena
11 junio
2021
Compartir

Cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal

En los cuatro registros practicados en Yecla y en los municipios alicantinos de Villena, Elda y Petrer han sido incautados 11 kilos de marihuana seca, 1.586 plantas de cannabis sativa, casi un kilo de metanfetaminas, cerca de un kilo y medio de hachís y 60.000 euros

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado de forma conjunta la operación ‘Fraile-Scarpi’, una investigación dirigida a desmantelar una experimentada organización criminal asentada en el municipio de Yecla, que se ha saldado con la detención de cinco personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

En los cuatro registros practicados en Yecla y en los municipios alicantinos de Villena, Elda y Petrer han sido incautados 11 kilos de marihuana seca, 1.586 plantas de cannabis sativa, casi un kilo de metanfetaminas, cerca de un kilo y medio de hachís y 60.000 euros.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando investigadores de la Policía Nacional y de la Benemérita andaban tras la pista de un supuesto entramado delictivo asentado en el municipio de Yecla relacionado con el cultivo y distribución de marihuana; y de otras sustancias estupefacientes, a narcotraficantes menores asentados tanto en la Región de Murcia como en la provincia de Alicante.

Las pesquisas policiales permitieron ubicar una finca rústica, ubicada en el polígono Los Clérigos, a la que acudían varios individuos con amplios antecedentes policiales y judiciales por narcotráfico.

Las vigilancias operativas desarrolladas en torno a esta propiedad dieron sus frutos al constatar la existencia una conexión fraudulenta del suministro eléctrico, que abastecía la supuesta plantación indoor de plantas de marihuana, con un consumo diez veces superior al habitual.

Los investigadores verificaron la existencia de un tejido criminal, perfectamente organizado y formado por varias personas que, con un estructura jerarquizada, llevaba a cabo las distintas tareas destinadas al cultivo, elaboración y distribución entre otros narcotraficantes menores, de distintas sustancias estupefacientes, principalmente marihuana.

La Guardia Civil y la Policía Nacional averiguaron que el principal líder era un conocido narcotraficante que mantenía contacto con otras personas en el municipio alicantino de Villena, donde residía, por lo que, uno a uno, fueron identificados hasta conocer su vinculación con la supuesta organización criminal.

Después de obtener todos los indicios necesarios, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó sendos mandamientos de entrada y registro en la casa de campo de Yecla, así como en tres domicilios sitos en Villena, Elda y Petrer (Alicante).

Desde ese momento, ambos cuerpos policiales dieron inicio a una operación conjunta, denominada ‘Fraile-Scarpi’, con el objetivo no sólo de desmantelar el que se sospechaba era el más activo e importante punto de cultivo y distribución de marihuana de la comarca del Altiplano murciano, sino también de identificar y detener a los miembros de la organización criminal que se hallaba tras estos ilícitos.

En los registros practicados en los tres domicilios alicantinos- Elda, Petrer y Villena- fueron intervenidos 855 gramos de crystal (metanfetaminas) y cerca de un kilo y medio de hachís, además de 60.000 euros en efectivo, supuestamente obtenidos de la venta de las sustancias estupefacientes.

La operación ‘Fraile-Scarpi’ ha culminado con la detención de cinco personas tres varones y dos mujeres, de nacionalidades española y húngara; y con edades comprendidas entre los 20 y 32 años como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

Los cinco detenidos, la droga, el dinero y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Yecla (Murcia), cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario