Lunes, 27 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Debate europeo en el IES Navarro Santafé

Debate europeo en el IES Navarro Santafé

Debate europeo en el IES Navarro Santafé
07 mayo
2019
Compartir

Con motivo del Día de Europa (9 de mayo), celebraremos en el IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ este jueves a las 11:00 un debate sobre Europa con representantes políticos de los principales partidos. Es una iniciativa que se enmarca dentro de los tres proyectos educativos ERASMUS+ (KA101, KA229, K3) en los que participa nuestro centro. Nuestro alumnado -y familiares– así como el profesorado tendrán la oportunidad de participar en este debate, planteando preguntas, comentarios o dudas. No se trata de un debate electoralista, lo que buscamos es propiciar un espacio educativo de diálogo, sereno y reflexivo, para comprender el significado de Europa. Pensar Europa como idea, como proyecto político de convivencia y ciudadanía. ¿Es Europa algo más que una alianza económica y monetaria? ¿Cómo funcionan sus instituciones políticas? ¿Son realmente democráticas?  Hoy en día Europa está en crisis. Los odios étnicos, la xenofobia, el nacionalismo y la uniformización cultural son algunos de los peligros que acechan a Europa.

La Unión Europea surgió como un sueño colectivo para derribar fronteras y acercar a los pueblos de Europa. Europa representa el espacio público de la libertad, la paz y el bienestar; también el valor común de la educación, la cultura, la filosofía, la ciencia y el arte. Compartimos ideales y valores que pueden convivir desde nuestras irrenunciables diferencias.    

Europa tiene que despertar de su ensimismamiento. También nosotros, la ciudadanía, tenemos que despertar de nuestra indiferencia moral ante los graves problemas y desafíos que amenazan la integridad y continuidad del proyecto europeo. Por todo ello consideramos que un acto como el que proponemos puede contribuir a hacer pedagogía de Europa, desde una perspectiva crítica, constructiva y posibilista.

Además del debate, el 9 de mayo tendrá lugar también en nuestro instituto una yincana que servirá para que nuestro alumnado, de un modo lúdico y ameno, pueda mejorar sus conocimientos sobre Europa, y los países que forman parten de ella, a través de diferentes pruebas y preguntas que tendrán que resolver.

Artículos relacionados

Escribe un comentario