Jueves, 21 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Corella: “Lo urgente separa a las mujeres pero lo importante nos une”

Corella: “Lo urgente separa a las mujeres pero lo importante nos une”

Corella: “Lo urgente separa a las mujeres pero lo importante nos une”
24 septiembre
2021
Compartir

Ángeles Corella presenta su cuarto libro “Aquellos tiempos robados” donde cuenta la vida en Barcelona de cinco mujeres de principios del siglo XX. Una novela de abuelas, madres, hijas y nietas; de lo que las mantiene unidas y de lo que las separa.

El sábado 25 de septiembre, de 17 a 19 horas, Corella estará en la Feria del libro de Madrid firmando libros en la caseta 149

P. ¿Las protagonistas de “Aquellos tiempos robados” son todas ellas mujeres, se puede hablar  de novela de género?

R. Es una historia que cuenta el interior y las circunstancias de una saga de mujeres, pero hay personajes fundamentales que son masculinos. La novela habla de la vida de estas cinco mujeres en la Barcelona un tanto convulsa de principios del XX hasta la Guerra Civil, por tanto, habla necesariamente de hombres y mujeres, de cuplés, amor y humor, de insurrecciones o de globos aerostáticos. Ha sido un proceso largo y maravilloso en el que no solo he escrito con sumo placer, sino que he aprendido infinidad de cosas que ignoraba. Por eso creo que es una historia que habla de la vida mínima que nos sostiene a todos y todas por igual. Aunque, en esta novela, la voz que se escucha es la de las mujeres.

P. ¿Es tu novela más personal? ¿hay algo de autobiográfico en la misma?

R. Jeje, es imposible quedarte fuera de la historia que escribes. Tiene mucho de mí porque he puesto mucho de mí en ella, especialmente de mi manera personal de contemplar el mundo. Claro que hay elementos autobiográficos pero, en esta ocasión, se los he “regalado” a los personajes.

P. ¿Qué crees que es lo que mantiene unidas a las mujeres y lo que les separa?

R. En realidad, todos reímos y lloramos por motivos similares, hayas nacido donde sea o en el tiempo histórico que sea. Por encima de las circunstancias, el lenguaje que se dirige al corazón es el más sencillo de comprender y el más universal. Todos lo aceptamos porque, en el fondo, nos une en lo esencial: la lucha, la pasión, la ira, la alegría. Estoy convencida de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, aunque lo olvidemos con demasiada frecuencia. En general, yo diría que lo urgente nos separa, pero lo importante nos une. Ese es el vínculo de las mujeres de esta historia.

P. ¿Con qué mensaje te gustaría que se quedaran los lectores tras leer “Aquellos tiempos robados”?

R. Qué difícil. Hay tantos mensajes como personas la lean. Lo importante es disfrutar con su lectura, llorar y reírse con ella. Si tuviera que elegir un mensaje, me gusta “haz lo que tienes que hacer y deja que las piezas encajen.”

P. ¿Qué supone ir a la feria del libro de Madrid a firmar tus libros? ¿Te esperabas esta invitación?

R. Me encanta, estoy feliz como una perdiz literaria. Mi editora, Mayda Bustamante, con quien la que he tenido el enorme gusto de publicar “Aquellos tiempos robados” es una profesional muy seria y comprometida. Ediciones Huso ha hecho un fantástico trabajo, no solo con mi novela sino, también, con el resto de publicaciones. Ir a Madrid a la feria del libro, en la caseta 149 de Ediciones Huso va a ser una experiencia genial que pienso disfrutar a fondo. Luego vendrán las presentaciones, algo que me llena de ilusión.

P. ¿Tienes en mente una nueva novela? Si es así ¿de qué trataría, si se puede saber?

R. Sí, estoy trabajando en dos proyectos: “La caja de los besos” y “Una catedral para los peces”. Y, hasta ahí puedo decir.

Artículos relacionados

Escribe un comentario