Sábado, 25 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Conselleria de Igualdad pide que se vacune a las personas cuidadoras junto a los dependientes a su cargo

Conselleria de Igualdad pide que se vacune a las personas cuidadoras junto a los dependientes a su cargo

Conselleria de Igualdad pide que se vacune a las personas cuidadoras junto a los dependientes a su cargo
18 febrero
2021
Compartir

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado de que ha remitido una carta al vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, para que interceda ante el Ministerio de Sanidad para que se vacune a las personas cuidadoras junto a las y los dependientes que están a su cargo.

Así se lo ha trasladado Oltra a los y las representantes de las plataformas y otras entidades que trabajan con los colectivos de personas dependientes, en una reunión que han mantenido para informarles sobre cómo está avanzando el calendario de vacunación en la Comunitat Valenciana, y especialmente sobre la vacunación de este sector de la población.

Oltra, que ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, y la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez Llopis, ha explicado que esta semana se han comenzado a vacunar a las personas dependientes con grado II y grado III que acuden a centros de día.

En esta línea, ha indicado la vicepresidenta, el siguiente paso es la vacunación de aquellas personas dependientes que no acuden a centros, y ha añadido que es en este caso donde sería importante que se vacunara también a aquellas personas que se encargan de su cuidado, tal y como el Gobierno valenciano ha pedido ya en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que rechazó la demanda.

Oltra ha señalado que, tal y como quedó con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, se ha decidido continuar reclamando la inclusión de este colectivo y, por ese motivo, se ha remitido el escrito al Ministerio de Asuntos Sociales para que pueda mediar ante Sanidad y haya “una mirada social sobre todo el tema de vacunación”.

La vicepresidenta ha incidido en que es importante que se tenga en cuenta las alrededor de 64.000 personas cuidadoras del entorno familiar que hay en la Comunitat Valenciana, ya que si únicamente se queda en “una mirada puramente sanitaria” se obvia lo que puede suceder si la persona que cuida al o la dependiente enferma.

“No es una cuestión del posible contagio, sino una cuestión de la desatención que puede causar que la persona cuidadora enferme y tenga que ser ingresada en el hospital, ante lo que tendremos una persona en situación de dependencia vacunada pero sin atención”, ha afirmado.

Oltra ha manifestado que en este momento “la residencia más grande que tenemos es precisamente la de las personas que son cuidadas en su casa por sus familiares, que son 64.000 personas que debemos de proteger, porque es una manera de proteger también a las personas en situación de dependencia”.

En cuanto a la fórmula de vacunación, la vicepresidenta ha indicado que la idea es que se produzca al mismo tiempo que se vacuna a la persona en situación de dependencia, “entre otras cosas porque nos hace más eficaces y eficientes a la hora de vacunar”, ha añadido.

La vicepresidenta ha añadido que en la carta remitida al Ministerio también piden la inclusión de otros colectivos que tienen relación directa con los colectivos más vulnerables, como el personal de Inspección de Servicios Sociales, los y las valoradoras de la situación de dependencia, el personal técnico en ejecución de tutelas y el personal sociosanitario de diferentes recursos relacionados con diversidad funcional o personas en situación de exclusión social, entre otros.

Artículos relacionados

Escribe un comentario