Jueves, 23 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Confederación lleva a cabo trabajos de limpieza en la acequia del Rey

Confederación lleva a cabo trabajos de limpieza en la acequia del Rey

Confederación lleva a cabo trabajos de limpieza en la acequia del Rey
03 febrero
2021
Compartir

La Confederación Hidrográfica del Júcar está realizando trabajos de limpieza de los márgenes de la  acequia del Rey fruto de las conversaciones mantenidas entre el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el concejal de Medio Ambiente, Paco Iniesta, regantes y representantes de la Confederación en verano del año pasado. Los trabajos que comenzaron antes de las fiestas de Navidad están previstos que finalicen en una semana.

El objetivo es evitar inundaciones en la zona cuando se produzcan episodios de lluvias torrenciales y por otro paliar la proliferación de plagas de mosquitos.

El edil de Medio Ambiente  ha adelantado que estos trabajos se complementarán con los que recoja el Plan de Mantenimiento de la Acequia del Rey del Ayuntamiento de Villena que está en proceso de redacción. Un plan  encaminado a mejorar la situación de la vegetación, taludes y limpieza del  canal. “Además,  se reducen las zonas de estancamiento de aguas lo que contendrá la proliferación de plagas de mosquitos y los tratamientos serán más eficaces”, afirma Paco Iniesta. Asimismo, se espera que  en el mes de marzo el agua que vierte la depuradora a la acequia sea de mayor calidad gracias a las obras que se está realizando en estas instalaciones, lo que favorecerá la situación de la acequia

En junio de 2020 un estudio topográfico de la Acequia del Rey mostró la falta desnivel en su cauce lo que provoca estancamientos de agua y la proliferación de mosquitos, ya que el agua no fluye. De los 12 kilómetros de extensión del canal, es desnivel es de 6 metros con varios puntos altos a nivel 0 debido al desmoronamiento de los taludes o a la densidad de los restos de vegetación. Tras este estudio, junto con la Confederación se acordó llevar a cabo un plan de mantenimiento a tres bandas junto con el Ayuntamiento y los regantes, todo ello para acabar con los problemas de estancamientos de aguas y mosquitos en la acequia de El Rey.

Artículos relacionados

Escribe un comentario