Miércoles, 01 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

CCOO denuncia que Sanidad incumple la estrategia de vacunación y olvida nuevamente al Servicio de Ayuda a Domicilio

CCOO denuncia que Sanidad incumple la estrategia de vacunación y olvida nuevamente al Servicio de Ayuda a Domicilio

CCOO denuncia que Sanidad incumple la estrategia de  vacunación y olvida nuevamente al Servicio de Ayuda a  Domicilio
09 marzo
2021
Compartir

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios FSS CCOO-PV, exige a la Conselleria de  Sanidad que cumpla con la estrategia de vacunación aprobada en el Consejo Interterritorial y  administre la vacuna a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que figuran  en ese plan como el grupo 3B, uno de los prioritarios.  

Las trabajadoras de este sector son las grandes olvidadas de la Administración valenciana, a  pesar de que atienden a miles de personas dependientes en su domicilio y son vectores de  contagio, pero ni siquiera está previsto cuando vacunarlas.  

Mientras se ha programado la vacunación de las cuidadoras no profesionales, que atienden a  un solo dependiente, las trabajadoras del SAD que atienden a varias personas al día siguen  estando desprotegidas. No se ha pensado en ellas pero tampoco en las personas a las que  cuidan que son dependientes con un estado de salud comprometido.  

Este servicio es mayoritariamente municipal pero parece que a los Ayuntamientos tampoco  les importa mucho si sus trabajadoras y las personas dependientes de sus municipios están  protegidas frente a la Covid.  

Ayer, Día Internacional de la Mujer, también era una jornada para reivindicar los derechos de  las trabajadoras de este servicio que está totalmente feminizado (95% mujeres), que  soportan la mayor precarización laboral del sector sociosanitario: con contratos a tiempo  parcial que no llegan a las 30 horas semanales y salarios por debajo de 700 euros al mes en  más del 90% de los casos.  

Parece que tampoco son dignas de recibir la vacuna cuando les toca. Se han convertido en  trabajadoras totalmente invisibles para la Administración, tanto para la Conselleria de  Sanidad como para la de Igualdad y Políticas Inclusivas, pero sobre todo son olvidadas por  los Ayuntamientos. 

CCOO solicita que se programe de forma inmediata la vacunación de las trabajadoras del  Servicio de Ayuda a Domicilio y que además, las diferentes administraciones públicas dejen  de mirar hacia otro lado y luchen por unas condiciones laborales dignas para estas mujeres.

Artículos relacionados

Escribe un comentario