Domingo, 17 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Brigadas forestales se concentrarán en Valencia para demandar el mantenimiento de los servicios forestales y de 60 puestos de trabajo

Brigadas forestales se concentrarán en Valencia para demandar el mantenimiento de los servicios forestales y de 60 puestos de trabajo

Brigadas forestales se concentrarán en Valencia para demandar el mantenimiento de los servicios forestales y de 60 puestos de trabajo
12 junio
2020
Compartir

El presente comunicado se realiza en base a la concentración que hay convocada para el día 15 de junio de 2020 (el lunes de la semana que viene), en la Plaza Manises de la ciudad de Valencia (en frente del Palau de la Generalitat Valenciana) entre las 11.00 y las 13.00 horas. 

Los motivos de la concentración son los siguientes: 

  1. a) La defensa de 60 puestos de trabajo de la empresa pública de la Comunidad Valenciana llamada VAERSA. 
  2. b) El mantenimiento de los servicios forestales del Medio Natural Valenciano asegurando la continuidad de las Brigadas PDR. 
  3. c) Que no haya despidos ni ceses del personal de las Brigadas Forestales PDR el día 30 de junio de 2020. 

El pasado 1 de junio de 2020 los portavoces del colectivo de las Brigadas Forestales PDR tuvimos una reunión con Alfonso Puncel Chornet, Subsecretario Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. 

En esta reunión, el Subsecretario se comprometió a mantener las brigadas forestales PDR pero ha fecha de hoy no se han realizado los trámites administrativos y presupuestarios que permitan la prórroga del personal. 

Por lo tanto, nos vemos obligados a mantener la convocatoria de concentración con el fin de evitar los despidos del personal anunciados para el día 30 de junio de 2020

El 30 de junio los trabajos de las brigadas forestales adheridas al Plan de Desarrollo Rural se darán por finalizados. Entendemos que Mireia Mollà, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica debe hacer todo lo posible para que no se produzcan estos despidos por los siguientes motivos: 

– Los trabajos de estas brigadas están declarado como trabajos ESENCIALES. Así nos lo hizo saber la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el momento en el que se decretó el estado de alarma. Por lo tanto, resulta contradictorio que una actividad esencial no debe terminar a los dos meses de declararse como tal. 

– Efectúan un trabajo ESTRUCTURAL para el medio ambiente. Para poder una adecuada prestación de los servicios, los trabajos estructurales no pueden financiarse con encomiendas de gestión ni con fondos europeos como está sucediendo ahora con estas brigadas. Prueba de que los trabajos son estructurales es que a menudo realizan las mismas tareas que otras brigadas que si están recogidas como estructurales. 

– Estas brigadas realizan una labor fundamental en lo referente a PREVENCIÓN DE INCENDIOS. Y mas ante un verano tan cálido como va a ser este, y mas tras una primavera tan lluviosa. Otra razón más de que son brigadas estructurales. 

– En ESTADO DE ALARMA y ante la actual CRISIS SANITARIA, las empresas y más los organismos públicos, deberán de tratar de mantener a todos los trabajadores. Así lo está transmitiendo frecuentemente el Gobierno Central. El mantenimiento del empleo ante la futura crisis económica. 

-El mantenimiento de los puestos en estas brigadas contribuye a la fijación de empleo rural para que no tengamos una España vaciada en las zonas rurales. 

Creemos por todo ello que nuestra labor es esencial en si misma. 

Por todo ello agradecemos el compromiso adquirido por el subsecretario y la conselleria de dar continuidad a las brigadas forestales PDR pero a fecha de hoy es preciso plasmar en un documento de prórroga el acuerdo alcanzado el día 1 de junio de 2020, con el fin de evitar los despidos el día 30 de junio de 2020. 

Finalmente agradecemos el apoyo de los comités de empresa de VAERSA que también estarán presentes en la concentración 

Artículos relacionados

Escribe un comentario